miércoles. 24.04.2024

La fusión del cine y la música centra la segunda jornada del Festival de Música

El Palacio de Congresos recibe a la Real Orquesta sevillana con el programa 'El caballero Cervantes', con obras de Tomás Marco, Maurice Ravel y Manuel de Falla

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla abre su segunda jornada con una serie de actividades y conciertos muy relacionados con el llamado séptimo arte: el cine. El Festival, organizado por la Consejería de Cultura, arranca a las 12 de la mañana con la presentación del taller de Música y Cine, y terminará a las 22.30 con un concierto de Bosco ilustrado con la película L'Inferno. Entre tanto, a las 19.30 horas Vandalia y Ars Atlántica traerán su Symbolo Indiano a la Casa de Iberoamérica, y a las 21 horas actuará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS)en el Palacio de Congresos.

El Taller de Música y Cine se presenta al mediodía en el Espacio de Creación Contemporánea ECCO, situado en el Paseo Carlos III de Cádiz, con José Luis Temes. Patrocinado por la Fundación SGAE, incluye cuatro momentos clave: además de la presentación de las 12, a continuación comenzará el concierto-proyección del Proyecto Luz, junto a la conferencia explicativa de José Luis Temes, encargado del guión y de la dirección de vídeo. Este Proyecto Luz supone un homenaje a Enrique Fernández Arbós (Madrid, 1863 – San Sebastián, 1939), violinista, compositor y director de orquesta y uno de los grandes intelectuales de la Generación del 98.

El guión visual parte de la hipótesis de que Arbós aparece «resucitado» para volver a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que fue titular 35 años. Musicalmente, el eje es la suite orquestal de su opereta El centro de la tierra.

El tercer hito de este taller es la intervención de Andrés Valverde y su 'Música de cine'. Durará de 16:30 a 20:30 y se celebrará en sala Argüelles del Edificio Constitución 1812 (entrada previa inscripción aquí). Valverde, pianista, compositor y escritor,  especializado en música cinematográfica, propone un recorrido por la historia de la música cinematográfica en Hollywood, teniendo como hilo conductor y máximo representante la figura del compositor John Williams.

El último hito será el concierto de Bosco, también en el mismo Edificio Constitución 1812,  a las 22.30 horas. Este evento forma parte del nuevo ciclo del Festival, titulado Músicas Actuales.  Bosco interpreta en directo una banda sonora original para la proyección de L`Inferno (1911), el primer largometraje italiano conocido, y una de las primeras películas surrealistas de la historia. El filme es una adaptación libre La Divina Comedia y sus fascinantes imágenes están inspiradas en las ilustraciones de Gustav Doré. Además, durante el concierto se estrenará la versión creada por el emergente grupo de rock murciano Bosco del poema de Rafael Alberti titulado A la pintura.

Además de esta jornadas cinematográfica, Vandalia y Ars Atlántica estarán a las 19.30 horas en la Casa de Iberoamérica, en la calle Concepción Arenal, con Symbolo Indiano, un interesante programa compuesto de música religiosa de la época colonial con autores españoles y algunas de las letras en quechua. Titulado La edad de oro de la polifonía sacra en América. De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles), es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Por otro lado, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla regresa a Cádiz y al Festival de Música Española Manuel de Falla para actuar a las 21 horas en el Palacio de Congresos con un programa titulado El Caballero Cervantes. Ruth Rosique, soprano; Josep Miquel Ramon, barítono; Pablo García López, tenor; y el director Andrés Salado interpretarán obras de Tomás Marco, Maurice Ravel, y Manuel de Falla. Dichas obras rinden homenaje a Cervantes, ya que todas ellas han sido inspiradas por El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La primera obra en el programa, Medianoche era por filo, de Tomás Marco (1942) es una música nocturna de cámara para orquesta de cuerda, basada en el capítulo IX de la segunda parte de la obra cervantina, que empieza con “Media noche era por filo, poco más o menos, cuando Don Quijote y Sancho dejaron el monte…”. La de Ravel es aún más explícita, y se titula Don Quichotte à Dulcinée, para barítono y orquesta (1932-33). Por último, la de Falla adapta un episodio del libro en El Retablo de Maese Pedro (1919-23).

Más información en www.festivaldecadiz.es 

La fusión del cine y la música centra la segunda jornada del Festival de Música