Juan José Padilla se está despidiendo de América

Recogemos actuaciones de Padilla y Rafael Camino, así como reconocimientos a Juan José, Parada, Marín y Chacón

Empezamos anotando dos actuaciones de Juan José Padilla en Méjico en esta última fase, americana, del año de su despedida profesional. El 2 de noviembre el jerezano toreó en la Plaza Monumental de Morelia, con motivo de la Corrida del Día de Muertos ante buena entrada, toros de Pablo Moreno y tres de Marrón, de escaso juego en general.

En su primero anduvo muy bien toreándolo a media altura y logró ovación saludada; en su segundo estuvo entregado, impactando los desplantes, y cortó una oreja que paseó acompañado de tres niños. Alternó con Jerónimo, que cerró con ovación y silencio, y con Roca Rey, que obtuvo oreja y oreja. El 3 de noviembre viajó a Guadalajara para participar en el Cortijo de Los Fernández en un festival benéfico con novillos de Chinampas y San Constantino. En su toro cortó una oreja. Los otros participantes fueron Zotoluco, Javier Conde, Joselito Adame y El Payo.

El 4 de noviembre el novillero sin caballos jerezano Rafael Camino actuó en Niebla (Huelva) en lo que ha resultado ser el último festejo taurino del año en España, ante novillos del hierro onubense de El Chaparral (origen Marqués de Domecq). En su primer novillo recibió con largas cambiadas y quitó por chicuelinas, haciendo las cosas bien en la faena a uno que no tenía fuerzas, cuajando por la izquierda; cortó dos orejas.

En su segundo, bastote, también recibió de largas y con la muleta logró que humillara, cortando una oreja. Completaban cartel el rejoneador malagueño Ferrer Martín, que se llevó una oreja, y el novillero de Hinojos Diego Vázquez, que cortó dos orejas y dos orejas.

Entramos ahora en el apartado de reconocimientos. El 6 de noviembre el mismo Juan José Padilla fue protagonista de una charla en Aguascalientes (Méjico) ante una nutrida asistencia de aficionados y profesionales del toreo, como Antonio Ferrera y Arturo Macías. El encuentro fue promovido por las autoridades del municipio y la Academia Taurina Municipal en el marco de los festejos de la Trianada 2018; su sede fue la Exedra, monumento principal de la Plaza de la Patria.

Aunque la noticia ya la ha dado en extenso este diario elMira.es, queremos felicitar a Juan José Padilla por haber sido distinguido con el Premio Nacional de Tauromaquia 2018. Al margen, digamos que es un galardón dotado con 39.000 euros, pero hay que recordar que esta cantidad es el único dinero que la Administración Central del Estado concede a la Tauromaquia, para que nadie piense que los toros se llevan mucha ayuda estatal (al contrario de lo que pasa con muchas otras actividades culturales con menos repercusión económica, como el cine). Padilla ha expresado su “inmensa satisfacción y emoción” el haber sido galardonado y quiere hacer partícipe de este valiosísimo galardón a toda la afición. El anterior premio, el de 2017, correspondió a Enrique Ponce. Este Premio normalmente reconoce la labor durante una temporada, pero en casos excepcionales también puede otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Un año más, el Hotel Palacio del Mar ha dado a conocer los nombres de los galardonados correspondientes a la Feria de Santiago celebrada este año en la plaza de toros de Santander. Estos premios llegan a su vigésimocuarta edición y entre ellos figuran dos nombres que son habituales en nuestras páginas. Juan José Padilla ha sido designado Torero más Apreciado por la afición (galardón que lleva ganando varios años seguidos) y Ginés Marín se lleva el premio al Arte y Valor.

Días atrás el torero sanluqueño José Luis Parada ha sido distinguido en los VI Premios Juan Belmonte que otorga la Peña Juan Belmonte-Cañada Rosal, esta vez en un acto celebrado en la sevillana Real Venta de Antequera. Al maestro Parada se le ha otrogado un galardón en reconocimiento a su vida como torero, ahora que está a las puertas de cumplir cincuenta años de alternativa. Otros nombres galardonados en esta edición han sido el rejoneador Diego Ventura, El Juli, la ganadería Garcigrande y la revista Aplausos. El acto fue presentado por los periodistas Juan Belmonte y Noelia López y contó con la proyección de un vídeo sobre cada uno de los premiados.

El último protagonista de esta crónica semanal es Octavio Chacón, por partida doble. Días atrás el torero de Prado del Rey recibió en Madrid el XVI trofeo “Vestido de Luces Rioja y Oro” en reconocimiento a su brillante actuación en la Feria de San Isidro 2018. El acto tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid y al mismo asistieron el consejero de Justicia y la directora general de Justicia e Interior de la Rioja. El trofeo ‘Vestido de Luces Rioja y Oro’ es uno de los más consolidados y reconocidos por el mundo taurino y se creó para reivindicar la denominación “Rioja” referida al traje de luces en lugar de “color Burdeos”. En pasadas ediciones figuran ganadores como Ginés Marín, El Juli o José Tomás.

Finalmente, anunciamos que un nutrido grupo de aficionado de la localidad abulense de El Tiemblo entregará por primera vez los Trofeos Taurinos Toros de Guisando a los triunfadores de las pasada Fiestas de San Antonio de Padua. Los Amigos Tembleños Taurinos han galardonado a Octavio Chacón como triunfador del festejo. El premio al Mejor Toro ha recaído en Peloazul, de Peñajara, que fue lidiado precisamente por. La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo viernes 16 de noviembre.