“Yo no estoy aquí para quedar bien con nadie, he venido a trabajar”

Entrevista a Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos por la Provincia de Cádiz

 Por Keko Romero y Paco Márquez 

Isleño y camaronero. Conocido popularmente como “el Guardia Civil de Podemos”, Juan Antonio Delgado es uno de los dos diputados en Madrid de la formación morada por la Provincia de Cádiz. Afirma con sinceridad que en sus previsiones nunca estuvo entrar en política, pero cuando le llegó la propuesta desde el propio Pablo Iglesias, se lo tomó como una forma de continuar con ese activismo que siempre le caracterizó cuando estuvo al frente de la AUGC. Aprovechando que su agenda le ha traído unos días a trabajar en su tierra, repasa con ElMIRA.es los principales temas que la Provincia de Cádiz tiene en Madrid.

¿Cómo le está yendo como diputado por Cádiz en esta legistura, mejor dicho, en las dos legislaturas?

Efectivamente, me estrené como político en la denominada “legislatura fallida” corta de seis meses. Yo nunca pensé en ser político, yo estaba con mi activismo dentro de la Guardia Civil, pero bueno, el caso es que aquí estoy. La primera legislatura fue cortita y me sirvió para hacer una especie de rodaje, como las prácticas del coche. Ahora estamos en otra legislatura donde empezamos con un Gobierno del PP y ahora estamos en un Gobierno del PSOE. Y por lo que todo el mundo sabe ya, los socialistas no disponen de los escaños necesarios para garantizarse un Gobierno por sí solos y desde Podemos estamos presionando un poco más que antes para lograr que se lleven a cabo cosas que llevamos en nuestro programa, si los por fin llegan a aprobarse los PGE, pues el tema del SMI con su subida a más de 900 euros eso va a repercutir en muchos miles de personas, por supuesto en la Provincia de Cádiz.

Por mi perfil, estoy de portavoz en la Comisión de Defensa, secretario primero de la mesa y portavoz adjunto de la Comisión de Interior, y también soy portavoz de una comisión de reciente creación para el Estudio del Modelo Policial del Siglo XXI en España. He estado también la Subcomisión de Tropa y Marinería, por la problemática de los militares mayores de 45 años. Y algo de lo que me siento muy orgulloso, lograr que Paco Mena, una persona que es una institución en nuestra Provincia, acudiese al Congreso por primera vez en la historia para explicar en vivo a todos los grupos políticos de España el problema que se tiene con el narcotráfico. También llevé a los trabajadores de la Base de Rota al Congreso, iniciativas de Barbate, de San Fernando, en fin, muchas cosas. Conservo después de estos años las mismas ganas de trabajar e ilusión que el primer día.

¿Entró en sus planes alguna vez ser diputado?

Para nada, y no lo digo por quedar bien. Jamás me lo imaginé. Somos 47 millones de españoles y 350 están en el Congreso, la bola del sorteo es muy difícil que te toque y yo encima que nunca compré esa lotería. Yo estaba en el activismo de la Guardia Civil, muy implicado en la lucha contra el narcotráfico, pero pasar a la política no estaba en mis planes.

¿Y cómo entra Juan Antonio Delgado en política?

Como bien sabéis, los medios de comunicación, en todos los ámbitos, siempre han tenido a bien contar conmigo, tratándome con mucho cariño y profesionalidad. Cuando desde la AUGC –asociación cuasi-sindical de la Guardia Civil- doy el salto nacional como portavoz, iba a muchos programas de la TV, con Ana Rosa Quintana, a Espejo Público, y un día me llamaron para ir al Fort Apache de Pablo Iglesias, siempre para hablar de temas relacionados con la Policía. No me hice un habitual, pero desde Fort Apache contaban mucho conmigo. Paralelamente se crea Podemos y concurren a las Elecciones Europeas y Andaluzas. Un día, Pablo Iglesias, siendo aún eurodiputado, me llama por teléfono y me propone ser candidato al Congreso por Cádiz. Me asusté, para una persona normal es pensar un peso muy grande y una enorme responsabilidad, no te ves preparado para ello al principio. Le dije que me lo pensaría. Yo estaba en el activismo dentro de la Guardia Civil y creí que lo mismo lo podría hacer en un partido político. Leí el programa electoral de Podemos y le dije que sí, y aquí estoy.

¿Cómo es la semana de trabajo del diputado Juan Antonio Delgado?

De locos. Hay una parte que se ve y otra que no se ve. Cuando estás sentado en el hemiciclo en intervienes. Soy el diputado gaditano que más veces ha intervenido en el hemiciclo. La actividad parlamentaria es básicamente martes, miércoles y jueves, aunque lunes y viernes tenemos cosas algunas veces. Yo el lunes a las ocho de la mañana estoy ya en mi despacho en Madrid. Es una reminiscencia de mi disciplina militar, me digo que si me están pagando tengo que estar en el despacho (risas). Los compañeros me dicen que hay que hacer cosas también en la calle, pero a mi me gusta empezar así. Veo con los asesores la agenda de la semana, examinamos la prensa para preguntar y hacer propuestas. Atiendo las visitas de colectivos que vienen. Y ya durante la semana están las comisiones con sus interpelaciones, a la ministra Robles, al ministro Marlaska. Yo en mi caso paso en el Congreso 12 horas, llego a las ocho de la mañana y salgo a las ocho de la tarde. Deberían darnos una tarjeta para fichar (bromea).

De todas las iniciativas que ha llevado a cabo, ¿de cuál se siente más orgulloso, su mayor logro hasta ahora?

Me he implicado en muchas cosas a nivel nacional y provincial. Ahora mismo y aunque no ha tenido resultado aún, el tema de los militares mayores de 45 años me quita el sueño. Es un drama que la gente no sabe. De aquí a 2029-2030 50.000 militares se van a la calle con una mano delante y otra detrás con una edad en la que vas a la indigencia laboral. ¿De quién es responsabilidad? La Ley de Tropa y Marinería de 2006 se aprueba y dice que a partir de los 45 años los militares que no hubiesen hecho su plaza fijo tienen que irse a la calle, pero dicha Ley dice también que el Gobierno deberá facilitar su reincorporación a la vida laboral civil. Y los Gobiernos sucesivos: Zapatero, Rajoy y Sánchez, no han cumplido esta segunda parte.

Es un tema que me toca muy de cerca porque en nuestra Provincia la Defensa tiene mucha incidencia. De esos 50.000 que hablaba antes, 5.000 son gaditanos, seguro que son mucho más. En lo que resta de Legislatura 400 militares gaditanos se van a la calle y aquí nadie dice nada.

Me siento muy orgulloso de haber traído a Paco Mena al Congreso, porque tiene mucho que decir. Creo que debe haber más sinergia entre las personas y el Congreso, abrirlo a la sociedad mucho más. Es que la gente del PNV, los independentistas catalanes, Coalición Canaria, toda la gente de Madrid… no tienen ni idea del problema que tenemos en el Campo de Gibraltar y en la Provincia de Cádiz con el narcotráfico. Creo que fue muy importante que conozcan esa realidad y lo hagan a través de una voz autorizada para hablar de ello.

La primera iniciativa que llevé fue una PNL para dotar a todos los policías de todos los cuerpos de chaleco antibala y salió aprobada por unanimidad. Me costó, pero fue un estreno de categoría. Me apoyó hasta el PP. Yo hablé con una diputada de ellos y le dije que era algo razonable que debían apoyar, algo legítimo que pedían todos los sindicatos policiales y asociaciones profesionales. ¿Por qué vais a votar en contra, porque viene de Podemos? Me apoyaron. En los PGE siguientes yo quise introducir los chalecos antibala con una enmienda, y el PP me la aceptó. Soy autor de la única enmienda de Podemos que ha aceptado el PP. Creo que algo he logrado, poquito, pero bueno. Vengo de donde vengo y se demuestra.

Y de aquí al final de la Legislatura, ¿su objetivo o asignatura pendiente?

Muchos, pero lo de los militares mayores de 45 años me quita el sueño, es un goteo constante de chavales que han estado en Líbano, Mali o Senegal. Yo estuve con Cospedal visitando a nuestras tropas en Líbano, concretamente.

También me gustaría seguir avanzando en más derechos sociolaborales de la Guardia Civil, de la Policía. La situación de Barbate y de mi ciudad, San Fernando, atenazados por Parque Natural y Defensa…

¿Cree que la Legislatura llegará al 2020 o habrá elecciones anticipadas?

Un día o dos en política son un año. Estamos ante una legislatura con dos mociones de censura, con una de ellas que ha ganado. Pasan tantas cosas  todos los días que no me atrevo a pronosticar nada.

Vamos a pasar al bloque de temas provinciales, ¿Con respecto a Navantia en qué propuestas están trabajando?

En San Fernando en el año 90 había 5.000 trabajadores en Bazán. En el 2018 no llegan a 1.000, o sea, aquí ha habido una política fallida. ¿Qué posición tiene Unidos Podemos con Navantia? Aparte de toda la demagogia que se ha dicho, creemos que es compatible la carga de trabajo con respetar los derechos humanos. Un ejemplo, las cuatro corbetas queremos que se hagan, pero damos la alternativa de ofrecerlas a otros clientes, como Australia, o que se los quede el Gobierno. El otro día salía en prensa digital un almirante en una entrevista que decía que “era urgente renovar las fragatas”. Si hemos rescatado a los bancos y a las autopistas, ¿no hay 2.000 millones para comprar cuatro corbetas para nuestro ejército?

Hay mucha demagogia contra Podemos, pero hay una realidad, los astilleros españoles vienen de donde vienen, de una política fallida. Están también las reivindicaciones históricas de los trabajadores, rejuvenecimiento de la plantilla, diversificación y formación. No se ha hecho nada al respecto después de los Gobiernos del PSOE y el PP. Y ahora nos echan las culpas a Podemos de que no queremos carga de trabajo para los astilleros, claro que la queremos, pero para que se respeten los derechos humanos proponemos que el Gobierno compre esas cuatro corbetas, porque al Defensa les vienen bien.

Hay dos localidades de la Provincia, San Fernando y Barbate, atenazadas por Parque Natural y Defensa, ¿Están trabajando en la liberación de terrenos?

En los tres presupuestos en los que he participado, siempre llevo una enmienda para una compensación económica para San Fernando, Barbate, Rota, Ferrol, Cartagena, Morón y una localidad más. Soportan una importante carga de servidumbre militar. El otro día mi compañero de Cs, Javier Cano, decía que traían una enmienda por la servidumbre militar. Me sorprendió y me alegró, porque llevan dos años votando en contra. Con respecto a los terrenos, yo siempre he dicho que lo que Defensa no utilice debe revertirse a la mejora de las ciudades, mediante la forma que se quiera. Pasa con todos los ministerios pero parece que si lo pides a Defensa no eres un patriota. Por otra parte, no se puede hacer como hace el Ayuntamiento de San Fernando, quieren terrenos pero no presentan proyectos, ahí está el Tiro Janer lleno de ratas y jaramagos. Hay que ser serios y presentar proyectos.

En referencia a Camposoto, ese 1,5 Km afectado es lo que impide que Camposoto llegue a Torregorda y a Cortadura. Después tenemos el campo de tiro, que ya en San Fernando hay otro mucho mejor. Y encima, enfrente del campo de tiro está el cuartel de Camposoto con terreno para hacer un campo de tiro nuevo. Creo que hay que llegar a un acuerdo para que todos salgamos beneficiados. Ahora bien, tenemos a dos partidos, Cs y PSOE, que en San Fernando dicen una cosa y en Madrid otra. La PNL ha salido adelante con votos del PP, PNV, nosotros y otros partidos, abstención del PSOE y Cs votando en contra. Y me sorprende que el PSOE tiene tres diputados por la Provincia y fue Zaida Cantera quien defendió su postura ante la PNL, que creo que no sabía de qué estaba hablando, porque dijo “Camposanto” unas pocas de veces. Me sorprende que ningún diputado por la Provincia del PSOE defendiera algo que es bueno para el desarrollo socioeconómico de La Isla. Y nadie puede dudar del compromiso de nuestras ciudades con la Defensa nacional.

¿Qué solución tiene el conflicto laboral de los militares afectados por la Ley de Tropa y Marinería?

Es algo que no puede quedar en el olvido. Ha habido una subcomisión para el estudio de la situación creada por el PSOE y desde el principio advertí que eso era para darle una patada al problema y el tiempo me lo ha demostrado. Al final se hace un informe y yo hice un voto particular, porque yo no he estado dos años para decir lo mismo que al principio, yo quiero soluciones claras, como una Ley Integral de Carrera Militar para todos los estamentos y que haya avanzas importantes. Han creado un discurso de que no es posible, pero sí se puede, lo tengo muy claro. Hace poco me reuní en San Fernando con todas las asociaciones de militares afectados y una cosa que tenemos claro que hay que implicar en este problema a más gente, que no se quede sólo en el Congreso.

La Junta de Andalucía tiene mucho que decir con la convalidación de la formación con la que salen estos militares. Es sangrante el caso de un militar que me contó que era experto en la extinción de incendios, que le había dado cursos a los bomberos y no puede trabajar como bombero. La convalidación de la formación es el quid de la cuestión, y eso venía en la Ley y no se ha cumplido. Cuando el nuevo Parlamento Andaluz se configure, hemos quedado con las asociaciones de militares para trabajar con ellos. Es que estos militares no tienen ni siquiera vida laboral. Mi partido está muy concienciado con este tema porque estamos hablando de trabajadores, aparte, yo no he venido a quedar bien con nadie, he venido para trabajar, y eso lo saben Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Hay que hacerlo porque es de justicia social.

¿Sobre la equiparación salarial de los cuerpos policiales, cuál es la postura de Podemos?

En primer lugar, yo ya denunciaba y trabajaba por todo esto cuando estaba en la Guardia Civil y en la AUGC. Y ahora, el partido al que represento me ha encomendado que trabaje todos estos temas, me lo pide expresamente. Complejos fuera, mucho se dice de que si Podemos con la Policía esto y lo otro, pero nada de nada.  Pablo Iglesias se ha reunido con asociaciones de militares y de policías, pero como nos tienen que poner etiquetas, pues nada. Hemos metido la pata en algunas cosas, pero también lo han hecho otros, yo sé que en el PP, Francisco Camps y Cristina Cifuentes han denunciado a la UCO de la Guardia Civil que los investigaba. Nos pueden poner el sambenito de que Podemos somos los antipolicía, los antipatria, pero al final el camino se demuestra andando. Y el día 13 voy a votar que sí a la Ley de Jusapol. Veremos a ver si no nos llevamos algunas sorpresas por ver quién votan una cosa u otra. ¿En qué país democrático normal no hay Fuerzas Armadas? ¿En qué país democrático normal no hay Policía? ¿Alguien se cree que Pablo Iglesias o Teresa Rodríguez no están de acuerdo con ello? Otra cosa es el modelo, yo no estoy de acuerdo con el modelo de Policía que tenemos, es un desastre y eso lo dicen sindicatos y asociaciones. Tenemos Erchaina, Mosos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Vigilancia Aduanera, y todos descoordinados y sin bases de datos comunes. Hace falta un modelo nuevo. Lo mismo que no estoy de acuerdo con el modelo de Fuerzas Armadas, un modelo que deja tirada a la gente que han estado en Iraq, en Mali, en Líbano, etc… Ni de coña pasa esto en los Estados Unidos. Ni siquiera en Francia, allí los soldados que salen al extranjero les puntúa el doble.

El patriotismo de la bandera grande, está muy bien, pero se debe demostrar no dejando tiradas a las personas. Eso es lo que yo y mi partido, Podemos, defendemos. Queda mucho por hacer: El modelo policial con la Ley 2/86, que se hizo con ruido de sables con el Golpe de Estado muy cerca, con mucha presión militar, por eso los Guardias Civiles no tienen derechos sindicales. En un país moderno todos los trabajadores deben tener derecho sindical porque es un mecanismo de ayuda a sus intereses. Queremos acabar con el código penal militar; y acabar con un tema gravísimo, los suicidios de la Guardia Civil; los chalecos antibala. Queda mucho por hacer.

De izq a der: Francisco Márquez, Juan Antonio Delgado y Keko Romero

¿Cuándo se va a arreglar el Nudo de Tres Caminos?

Hemos hecho enmiendas en los PGE, incluso con Cs votando en contra. Ahora dicen que han logrado 500 millones para terminarlo en una semana. El Nudo de Tres Caminos es un fiel reflejo del abandono que ha vivido esta Provincia. Ejemplos: la línea férrea Algeciras-Bobadilla con un tren a gasoil junto a uno de los puertos más importantes del mundo; la autovía Vejer-Tarifa; el Tranvía; o la autovía A4; o el Nudo de Tres Caminos. Son 40 años de abandono por parte de la Junta y del Gobierno central, y esto no se soluciona en una semana.

¿Qué solución aportan al narcotráfico en el Campo de Gibraltar?

Nadie se acordaba de que en la Provincia hay una voz muy autorizada, Paco Mena, para que viniera a Madrid a explicar el problema. Fui yo quien decidió llevarlo al Congreso. Y si hay que llevarle a Europa, pues lo haremos. Con más policías no se soluciona el narcotráfico. En una zona con ayuntamientos en bancarrota y tasas de desempleo inéditas en Europa, que se olviden si piensan que parcheando van a lograr algo. ¿Qué hace falta? Un plan integral que incluya formación, empleo e infraestructura. Desarrollo de toda la comarca. Por mucho que pongas 500 policías más, si la gente no tiene para comer se convierte en un caldo de cultivo para las mafias. Nuestra posición, un plan integral. Eso no quita que apoyemos otras propuestas, como el Real Decreto para prohibir las narcolanchas, que lo vamos a apoyar, pero insistiré en no seguir con los parches, porque el PSOE es muy dado a estas cosas para hacerse fotos y ponerse medallas.

¿Cuáles son las soluciones de Podemos al drama de la inmigración?

Yo es algo que he vivido desde dentro. Ser Guardia Civil y que te toca la llegada de una patera es terrible, es un drama, se te cae el alma a los pies. Viví el terrible episodio de la patera de Rota, he llegado a dar biberones a niños.

Trabajar de cerca con la inmigración te humaniza, cuando ves una mujer embarazada o un niño llorando recién llegados a la playa se te cae el alma. Es un drama humano. Me molesta que se utilice políticamente y se mezcle malintencionadamente mezclándolo con la inseguridad. La inmigración es un drama en cualquier rincón del mundo, en Estados Unidos, Italia o Grecia. Europa no puede mirar hacia otro lado. ¿Qué solución podemos dar? Pues que los países más ricos, el G8, aporten soluciones a nivel global. Sobre las fronteras, todos los países tenemos fronteras, pero yo por mi parte soy partidario de quitar las concertinas, he visto gente desgarrarse allí, es inhumano. La frontera hay que proytegerla pero no a base de hacer daño a las personas. Haz un refuerzo de guardias civiles y quita las concertinas, hay drones, hay tecnología oara vigilar mejor las fronteras y respetando los derechos humanos. Está demostrado que por mucho que pongas, las personas huyendo del hambre, la miseria y las guerras van a seguir viniendo. Y los países desarrollados tenemos que ir a esos países de origen a ayudar y a invertir. Yo escuché decir a un ministro de Mali que el problema de ellos era mayor que el nuestro, porque sus mejores ciudadanos se van del país, y así nunca esos países podrán despegar, porque pierden a sus ciudadanos mejor preparados. Europa no puede seguir mirando hacia otro lado, ahora están llegando al Gobierno de muchos países partidos xenófobos, ¿alguien piensa que van a solucionar algo cerrando las fronteras? ¿Van a permitir que personas se ahoguen? Eso es un genocidio, ante todo somos seres humanos.

¿Está abierto Juan Antonio Delgado a otros desafíos políticos?

Con todo el trabajo que tengo, no (risas). Yo vivo el día a día. Estoy muy ilusionado trabajando en el Congreso. Yo nunca he buscado nada. Si la gente ve que estás en el perfil, te llaman. Lo mío es trabajar, porque el movimiento se demuestra andando, y al que le guste bien, y al que no, pues nada. Y creer en lo que trabajas.

¿Cómo ve a Adelante Andalucía de cara a las Autonómicas?

Seguro que se mejoran las expectativas. Teresa Rodríguez ha hecho un muy buen trabajo en la oposición, la única oposición, con propuestas decentes y honradas, y vamos a subir seguro. Decían que no veníamos para quedarnos, hoy nadie duda de que el bipartidismo no va a volver, por lo menos nosotros no lo veremos, y nadie va a tener mayoría absoluta, por lo que habrá que llegar a acuerdos, ya lo dijo Teresa. Es un buen proyecto y la gente va a confiar en nosotros.

¿Y sus compañeros en Cádiz y en su ciudad, San Fernando?

Kichi ha tenido que soportar cosas que en España no hemos visto hacia otros alcaldes, pero el camino se demuestra andando y Kichi, con sus errores, pues está logrando muchas cosas: la deuda ha bajado; ya no se utiliza el Ayuntamiento para hacer propaganda política. Estoy convencido de que en mayo de 2019 ganará las elecciones y conseguirá gobernar. Cádiz no se ha hundido, como se decía. Cádiz no sólo sigue igual, está mejor. Y ahí está la deuda, como en los ayuntamientos del cambio, donde se ha frenado el gasto por el gasto, se ha racionalizado. El tiempo ha demostrado que los que parecíamos unos radicales sabemos gestionar y gobernar.

En el caso de San Fernando es más difícil porque somos oposición, pero hay un buen equipo que seguro que mejoran sus resultados y han hecho un gran trabajo de oposición.