viernes. 19.04.2024

Mamen Sánchez cesa a un especialista en Transparencia y mete a un afín al PSOE

Se trata de un nuevo escándalo en el Gobierno de Mamen Sánchez tras asignarle el puesto a una persona que escasos días después del nombramiento se encontraba ensobrando papeletas en la sede socialista

Escándalo en el Ayuntamiento de Jerez tras el cese del Jefe de la Unidad del portal de Transparencia municipal para adjudicarlo inmediatamente a una persona afín al PSOE.

El profesional cesado es Julio Román, quien cuenta con la más alta y amplia formación en materia de transparencia en el Ayuntamiento, siendo Graduado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya, posgrado en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster Universitario en Administración y Gobierno Electrónico por UOC. Román, además, obtuvo un sobresaliente en su Tesis TFM sobre como evaluar la transparencia de los ayuntamientos (análisis y evaluación de políticas públicas), ha sido ponente en la Jornada 'Los retos de la Transparencia' 2017, en la mesa de publicidad activa del Congreso Internacional de Transparencia celebrado en Cádiz 2018, y comisionado en la I Jefatura de Unidad de Transparencia, dependiendo directamente de la Dirección de Servicios de Alcaldía-presidencia en el ayuntamiento de Jerez.

La persona que lo sustituye es JJ. Troncoso, empleado municipal que escasos días después de ser nombrado en el puesto de Jefatura de la Unidad del portal de Transparencia en Junta de Gobierno Local, la cual preside Mamen Sánchez, ha sido fotografiado colaborando en el ensobramiento de papeletas para las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre en la sede del PSOE de Jerez, imagen que ha sido publicada por un asesor de Mamen Sánchez. Troncoso afirma tener la titulación de Grado en Diseño Gráfico por la UNIBA.

Para la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez, a la que pertenecía como delegado sindical el trabajador cesado de su puesto, "el gobierno municipal viene mostrando desde hace tiempo, cada vez con menos disimulo, una actitud autoritaria y represiva en la gestión de personal del Ayuntamiento".

Denuncian que "empleados municipales que presentan demandas en los juzgados reclamando derechos laborales son represaliados mediante su cambio forzoso de destino, incluso si este cambio implica un empeoramiento de los servicios prestados a los ciudadanos. Esto no se había producido nunca con ningún otro gobierno municipal", así como que "empleados municipales que no se pliegan a las indicaciones de este gobierno son destituidos de manera fulminante (destitución que en ocasiones ha venido acompañada de artículos en la “prensa amiga” desacreditando la capacidad profesional del destituido)".

Manifiestan además que "representantes sindicales sufren persecución por parte del Gobierno Municipal. Ya en mayo de este año, cuatro agrupaciones sindicales (con más del 95% de la representación sindical del Ayuntamiento) emitimos un comunicado denunciando el acoso y la presión que estaba ejerciendo el gobierno de Mámen Sánchez sobre los representantes sindicales".

La ATMJ cree que estos son hechos que deberían "avergonzar a un gobierno con talante democrático. Pero lejos de rectificar, ha intensificado recientemente su acoso sindical castigando a un miembro de la Junta Directiva de la ATMJ, sometiéndolo a una movilidad forzosa (incumpliendo los criterios que ya varias sentencias han ratificado sobre dicho asunto), previo cese de las funciones que tenía asignadas".

Para la Agrupación de Técnicos Municipales "es evidente que esta destitución, que resulta incomprensible desde un punto de vista estrictamente técnico ya que el destituido es un empleado municipal muy cualificado en el ámbito en el que venía prestando el servicio, se produce por la actitud crítica que la ATMJ mantiene desde que el gobierno municipal decidió incumplir los compromisos a los que había llegado con nuestro sindicato".

Preguntando por dicho asunto al Director de RR.HH, éste ha respondido al sindicato "que se ha encontrado una persona más “idónea”, los que nos resulta una tomadura de pelo. Y otra vez más confunden la definición del término por desconocimiento quizás o tal vez por intereses personales y no públicos como debería ser."

Finalizan indicando que "resulta irónico que desde su propio partido se ande alertando estos días sobre la llegada de supuestos fascistas a la Junta de Andalucía, cuando la actitud autoritaria y represiva del Gobierno de Mámen Sánchez con la plantilla municipal es más propia de un régimen dictatorial que de un Ayuntamiento de la democracia".

Mamen Sánchez cesa a un especialista en Transparencia y mete a un afín al PSOE