martes. 23.04.2024

PP y Cs comienzan las reuniones para el "cambio" de Andalucía

La primera toma de contacto entre populares y naranjas se llevará a cabo en el Parlamento andaluz

Juanma Moreno y Juan Marín, candidatos a la Presidencia de la Junta del PP-A y Ciudadanos respectivamente, mantendrán este próximo martes día 11 en Sevilla una primera reunión que abriría las negociaciones entre ambas fuerzas para alcanzar el Gobierno andaluz tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 2D, que abrió la puerta a que 'populares' y 'naranjas' sumaran una mayoría absoluta en la Cámara autonómica si para eso cuentan también con el apoyo de Vox en una sesión de investidura.

Según han informado fuentes del PP-A y Cs, la reunión se celebrará en el Parlamento andaluz y en ella participarán también los secretarios generales a nivel nacional del PP, Teodoro García Egea, y Cs, José Manuel Villegas.

En una rueda de prensa este domingo en Sevilla, el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, se ha referido a este inminente inicio de "negociaciones" para tratar de conformar un nuevo Gobierno andaluz, y ha aseverado que el PP llevará sus cartas "boca arriba" con temas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de 600.000 puestos de trabajo, la eliminación de burocracia "inútil", una educación y sanidad dignas o el fin de las listas de espera.

Igualmente, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, indicó el pasado viernes en Huelva que esta próxima semana comenzarán las negociaciones con Cs, y que su partido va con "la mejor de las disposiciones sin una lista de nombres ni de cargos, sino de propuestas".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Cs, José Manuel Villegas, mantuvieron un primer contacto el pasado miércoles en el que acordaron reunirse la próxima semana en el marco de las negociaciones para intentar formar un Gobierno en Andalucía.

Tras los continuos llamamientos del PP para que Ciudadanos promueva la alternativa en Andalucía tras 36 años de Gobierno socialista recalcando que están ante una "oportunidad histórica", el presidente del partido naranja, Albert Rivera, confirmó este miércoles que dará prioridad a negociar un Gobierno de "cambio" con el PP, pero con su candidato Juan Marín de presidente.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", declaró Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido. Además, ha encargado a Villegas y al comité autonómico de Andalucía de Cs que negocien un nuevo Gobierno bajo tres "premisas fundamentales".

La primera, ha explicado, es que "haya cambio" después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido "limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados". Y la tercera cuestión que se decidió el miércoles es que la negociación comience "inmediatamente".

Si bien, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado que su partido no va a ceder en el liderazgo de la Junta porque tiene "toda la legitimidad" para liderar el cambio y también la "obligación moral" al haber logrado más porcentaje, votos y escaños que Cs. El PP logró 26 escaños en las elecciones del pasado domingo (tenía 33) y Cs logró 21, doce diputados más que los que consiguió en los comicios de 2015.

PP y Cs comienzan las reuniones para el "cambio" de Andalucía