viernes. 29.03.2024

El empleo ligado al turismo mejora en toda la Provincia menos en San Fernando

Loaiza demanda a PSOE-PA un plan estratégico para el turismo "con visión de futuro"

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha realizado una propuesta al equipo de gobierno para que se elabora y ponga en marcha un Plan Estratégico de Turismo con visión de futuro teniendo su horizonte en 2017, formulado a corto, medio y largo plazo.

Este plan debería sentar las bases para crear la marca ‘San Fernando’ como destino turístico, una marca que nos diferencie y nos haga únicos, “pero eso hay que trabajarlo, los resultados no son fruto de la inercia, en este caso, sino de la programación ordenada, la correcta utilización de los recursos y el trabajo”.

Loaiza recordó que en su etapa al frente del Ayuntamiento se elaboró un Plan de Acción Turística San Fernando 2015 con el objetivo, precisamente, de abordar la situación del municipio en relación a la industria turística y trabajar las potencialidades que en ese ámbito posee la localidad.

El Plan San Fernando 2015, que pese a su abandono por parte de PSOE-andalucistas sigue estando a disposición del gobierno municipal, recogía eventos deportivos, culturales y de ocio que promovían la transversalidad entre delegaciones, y colocando así a la industria turística en el centro de las políticas de empleo y desarrollo local”.

Recordó el líder popular que el turismo sigue siendo “la primera industria de la provincia, la que ha amortiguado la crisis económica y, sin embargo, San Fernando sigue sin obtener beneficios de la misma. Es la industria que sigue creando empleo y mejorando sus datos año tras año”. Ejemplo de ello es que el número de viajeros a la provincia subió, durante 2017, en un 3’62 por ciento –casi 7 millones de visitantes-; el de pernoctaciones se incrementó un 3’63 por ciento. El tren Alvia, que conecta cuatro ciudades de la provincia –entre ellas, San Fernando- con Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Madrid, ha terminado el año con 800.000 pasajeros, y el cercano aeropuerto de Jerez también vio aumentar el número de usuarios en un 12,6 por ciento. “Es decir, que los números del turismo en la provincia van creciendo, generando empleo. De hecho ha subido la contratación un 6’8 por ciento en este sector, creándose un total de 158.184 empleos gracias al turismo, 10.000 más que el pasado año.

Por su parte, en San Fernando, durante 2017, se generaron 6723 puestos de trabajo, un 1’65 por ciento menos que en 2016. “Mientras en la provincia crece el empleo ligado al turismo, en San Fernando se pierde, hay más paro en el sector turístico que en 2016, y eso que hemos contado con el ‘Año Camarón’, que debería haber sido un impulso para las aspiraciones que tiene la ciudad de contar con el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos y desarrollo”. Por ello, para Loaiza estos datos objetivos, no casan con la política propagandística del PSOE en La Isla.

“San Fernando tiene que sumarse al tren turístico de nuestra provincia, no puede seguir esperando en el anden. Para que esto sea posible es necesario programar y trabajar”, afirmó. Por ello, desde el PP se propone la elaboración de un plan cuyo actor principal sean los propios isleños y especialmente los empresarios del sector, que son quienes deben colaborar en esta iniciativa desarrollándola y alimentándola con nuevas propuestas.

El plan, afirma Loaiza, debe partir de un análisis real de la situación, aclarar los objetivos, diseñar una hoja de ruta y tener unas marcadas líneas estratégicas entre las que se encuentre la promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales dedicadas al ocio y turismo, misiones comerciales en las distintas capitales andaluzas y la participación en las actividades de promoción y comercialización que desarrollen el resto de administraciones. “Tenemos mimbres para atraer a personas interesadas en el turismo natural, deportivo, turismo industrial. Pero para ello hay que trabajar, y eso es lo que le proponemos al gobierno municipal que haga. No pueden perder más tiempo”.

El empleo ligado al turismo mejora en toda la Provincia menos en San Fernando