sábado. 20.04.2024

La prestigiosa revista 'Nature' se hace eco de un estudio de la UCA sobre el plancton

Este hallazgo es muy importante, ya que el plancton es la base de la cadena alimentaria en el mar

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), junto a expertos de otras 12 instituciones científicas nacionales y extranjeras, liderados por el Centro Tecnológico AZTI, han logrado demostrar que el tamaño del plancton marino es clave para su dispersión y distribución global, tal y como recoge un artículo publicado en el último número de la prestigiosa revista Nature Communications.

Este hallazgo es muy importante, ya que el plancton es la base de la cadena alimentaria en el mar, además de producir el 50% del oxígeno que respiramos mientras y retirar CO2 de la atmósfera. Estas funciones dependen de la distribución de las diferentes especies que componen el plancton y del tamaño de los organismos.

En este estudio, titulado Large-scale ocean connectivity and planktonic body size, un equipo internacional de investigadores - entre los que se encuentran Ignacio González-Gordillo, Andrés Cózar y Elisa Martí, los tres de la Universidad de Cádiz - ha averiguado una relación inversa entre las escalas de dispersión de varios grupos de plancton y micro-necton y el tamaño de las mismas. Los grupos estudiados abarcan una amplia comunidad y tamaños, desde bacterias hasta pequeños peces meso-pelágicos, pasando por microalgas y zooplancton.

“Los océanos representan el mayor entorno continuo en la tierra y, a largo plazo, todos los ecosistemas marinos están conectados entre sí gracias a las corrientes oceánicas”, como explican estos investigadores. Sin embargo, “la conectividad biológica o el intercambio de individuos a través de subpoblaciones separadas no es uniforme, ya que existen barreras para su dispersión. Conocer qué factores afectan la distribución de las diferentes especies que componen el plancton es esencial para saber cómo el cambio global afectará el funcionamiento del ecosistema marino”, en palabras de los científicos.

Además de ello, este estudio muestra un segundo resultado centrado en el hecho de que el tamaño del organismo planctónico es inversamente proporcional a su abundancia local y su escala de dispersión, es decir, que cuanto más grandes son los organismos planctónicos menor es la conexión entre las diferentes comunidades. Esto es debido a que las especies más pequeñas son más abundantes y las corrientes las dispersan más.

Los resultados de este trabajo estudio, en el que han colaborado científicos de instituciones de España, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Arabia Saudí, proporcionan evidencias que demuestran que la dispersión es más importante que los descriptores ambientales (como, por ejemplo, temperatura y nutrientes del mar) en la distribución de la diversidad del plancton global.

Los datos para la realización de este estudio se obtuvieron de la expedición de circunnavegación Malaspina 2010, que generó un inventario coherente y de alta resolución del ecosistema y la biodiversidad en el océano profundo. El trabajo que ahora ve la luz es clave para entender cómo la biodiversidad marina se mantiene localmente y se estructura espacialmente.

La prestigiosa revista 'Nature' se hace eco de un estudio de la UCA sobre el plancton