sábado. 20.04.2024

Mamen Sánchez despide a una conductora de autobús tras luchar por sus derechos

La empleada de Comujesa ganó en los juzgados una demanda por reiterados contratos temporales realizados en fraude de Ley: "He sido despedida por luchar por mis derechos laborales"

La alcaldesa amenaza con cerrar la bolsa de trabajo si hay más conductores que deciden acudir a los tribunales para exigir sus derechos como la afectada

En vez de readmitir a la trabajadora que luchaba por sus derechos laborales, el Ayuntamiento de Jerez que gobierna Mamen Sánchez (PSOE), ha decidido despedirla tras 14 años prestando sus servicios como conductora de los autobuses urbanos de Jerez.

Mamen Sánchez subida al nuevo autobús municipal para la realización de una foto para promocionar su gestión

Ortega Herrero, Magistrado Juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Jerez de la Frontera, ha dictado sentencia a finales de diciembre de 2018 a favor de la trabajadora M.J.S.M., quien trabajaba desde mayo del 2004 como conductora de bus, y había demandado a la Corporación Municipal de Jerez SA (COMUJESA) para solicitar la nulidad del despido por vulneración de la garantía de indemnidad, y subsidiariamente, la improcedencia del cese con efectos del día 03 de agosto, tras entender que no son válidos los contratos temporales suscritos estando realizados en fraude de ley, debiendo ser considerada como indefinida.

Tras presentar la denuncia en 2007, la empleada ha vuelto a ser contratada hasta la fecha de la sentencia, momento en el que le han abonado la cantidad de la indemnización en vez de readmitirla en su puesto con contrato indefinido.

Hay que incidir que la jueza declara la improcedencia del despido acordado por Comujesa, condenando a la empresa municipal que preside Mamen Sánchez a readmitir a la trabajadora indefinida discontinua, o  a indemnizar a favor de la actora de 7.167,52 euros, satisfaciendo, en caso de readmisión los salarios devengados y dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia.

Sin embargo, la empresa que preside la socialista y obrera Mamen Sánchez ha decidido no contar más con la empleada que ha luchado por sus derechos laborales, pagarle lo adeudado, y rechazar la readmisión.

En palabras para elMIRA.es, la conductora manifiesta: "he sido despedida por luchar por mis derechos. Como yo hay más personas afectadas. La empresa durante todos estos años nos ha estado dejando parados durante algunos meses para evitar el fraude de ley y no hacernos contratos indefinidos. Tras la denuncia favorable, la jueza ha dado la opción a la empresa de indemnizar o la readmisión. He sido despedida días después de conocerse la sentencia. Tenía líneas asignadas para la semana en la que estaba en diciembre de 2018. Trabajo hay, se hacen 30 contratos diarios. Al dar la razón la justicia a mis derechos, han preferido pagar la indemnización mía con el dinero de todos los jerezanos que el optar que siga trabajando. En mi puesto ya hay otro trabajador. Es una represalia en toda regla. A partir de la semana que viene varios trabajadores comenzaremos movilizaciones tanto en el garaje de los autobuses como en las puertas del Ayuntamiento. Nos están despidiendo como represalia. Contrataciones realizan cada día."

Desde Comujesa admiten que "la sentencia les ofrece la opción de incluirla en la plantilla con contrato indefinido, o excluirla de la bolsa y no volver a contratarla, lo cual tiene los mismos efectos que un despido. Al ser una empresa pública, sólo puede ampliar plazas en la plantilla cumpliendo con las limitaciones de la tasa de reposición de la Ley de Presupuestos, lo cual no se cumpliría en este caso; por otra parte, también al ser una empresa pública, los trabajadores de plantilla tienen que acceder cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad impuestos por el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), lo cual tampoco se cumpliría. Por ello, ante dicha sentencia, de las dos opciones, la que Comujesa puede cumplir es su exclusión de la bolsa y dejar de contratarla".

Por último, desde la empresa municipal que preside la propia Mamen Sánchez, hacen constar en su respuesta que "en el caso de que los integrantes de la bolsa de contrataciones no acepten las reglas de funcionamiento acordadas en el convenio, se tendría que replantear con el Comité la posible futura eliminación de la bolsa", como advertencia a que más conductores acudan a los tribunales para solicitar sus derechos laborales en el mismo sentido que la trabajadora despedida, cuya sentencia obra en poder de elMIRA.es.

Mamen Sánchez despide a una conductora de autobús y amenaza al resto