“Alcaldesa déjese de palabrerías y pase a la vía de los hechos con las pedanías”

Las ELAs de Jerez mantienen que a la Alcaldesa de Jerez “se le llena la boca de intenciones y voluntades” pero no paraliza el recorte del 30%

Los dirigentes de las Entidades Locales Autónomas de La Barca de la Florida, Alejandro López, de Torrecera, Manuel Bertolet, de El Torno, África Barriga y el Presidente de la E.L.A. de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, afirman que el acuerdo aprobado en la pasada Junta de Gobierno Local del 4 de enero del presente, está vigente y las cantidades están ahí plasmadas.

Manuel Bertolet | FAEM

El comunicado íntegro emitido por los dirigentes dice lo siguiente:

En cumplimiento con la legislación actual, al estar vigente el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local por el equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, tenemos que aplicar la rebaja que afecta a nuestras ELAs. Hemos tenido constancia por las redes sociales de una carta del Sr. Delegado de Economía, con una intención de mantener las transferencias, pero sólo eso una intención.

Hasta que no haya otro documento oficial que certifique u otro acuerdo de Junta de Gobierno Local que revoque o garantice las transferencias que veníamos recibiendo, no podemos frenar el tener que rebajar nuestras partidas presupuestarias. De hecho no llevar a cabo esta acción estaríamos cometiendo hechos irregulares, que por nuestra parte no vamos a permitir.

No comprendemos cómo ahora tiran del estatuto aprobado en el año 2014 y durante estos años atrás, ni lo han mirado ni ejecutado nada de lo que recoge ese documento. Hay que recordar que a instancia de Izquierda Unida que llevó en septiembre de 2015 una iniciativa para revisión del estatuto, hasta día de hoy el gobierno de Mamen Sánchez no ha hecho nada. Ahora a escasos meses de terminar el mandato, la Alcaldesa se pone nerviosa y quiere hacer todas las tareas atrasadas y pendientes por hacer en la zona rural.

Queremos que nos expliquen el término utilizado “casuística técnica”, más propia de materias matemáticas o argots en ámbitos de juegos. Pedimos seriedad y formalidad, ya que están en juego la prestación de los servicios del día a día y el desarrollo de proyectos en cada una de nuestras pedanías.

Pedimos a la Alcaldesa y a Carmen Collado, Delegada del Medio Rural, hasta ahora escondidas en las filas del gobierno, por no dar la cara y reunirse con los Presidentes y Presidentas de las Entidades Locales Autónomas para abordar un asunto tan importante. Nos parece una falta de respeto, deslealtad institucional y un acto de cobardía el no dar la cara y aún más grave engañar a los vecinos de la zona rural con escritos que recogen una declaración de intenciones, escrito firmado por el Delegado de Economía, Santiago Galván. Le hacemos un envite a la Delegada del Medio Rural, para que debata de manera pública con los máximos responsables de las Entidades Locales Autónomas de Jerez de la Frontera, sobre el tema de la financiación y sobre otras cuestiones.

Deseamos que pasen a la vía de los hechos, que adopten los acuerdos necesarios y oportunos para que los vecinos y vecinas de la zona rural no vean afectados la prestación de servicios básicos en cada una de las ELAs. Ahora mismo ustedes no han garantizado nada, lo único que sí dan por hecho es la rebaja de un casi 30% en las transferencias que es el certificado del que disponemos y no escritos que no tienen ninguna validez real, enviado por el Delegado de Economía a las redes sociales.

Los alcaldes/as pedáneos seguiremos luchando para velar por el buen funcionamiento de nuestras Entidades Locales Autónomas. No descartamos tomar medidas necesarias para que no perjudiquen más el correcto desarrollo de la gestión diaria de cada pedanía. Deseamos que el Excmo. Ayuntamiento de Jerez tome medidas de forma inmediata para dar una solución definitiva al problema, y los vecinos/as de la zona rural no se vean desatendidos en la rebaja de los servicios.