viernes. 26.04.2024

Cádiz contará con su propio perfil de Salud

La concejala Eva Tubío ha adelantado que se establecerán de forma conjunta las prioridades de actuación

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, acompañada de uno de los coordinadores del Plan Local de Salud, Antonio Vergara, ha presentado hoy la jornada participativa que se desarrollará el próximo 16 de enero en el Centro Integral de la Mujer en la que se presentará el Perfil de Salud de la ciudad elaborado por los distintos grupos motores.

Eva Tubío ha recordado que "desde que comenzáramos con el primer grupo motor de este plan hemos avanzado mucho. La Viña tiene realizado su plan local de salud que incluye sus propuestas para reducir las diferencias y desigualdades con otros barrios y ha visto también como se han puesto ya en marcha algunas de estas medidas". Así ha recordado la primera fiesta de la salud, el programa Bajemos a la Calle para romper el aislamiento o la adquisición de bicicletas para romper con la tendencia al sedentarismo. De forma paralela, "hemos seguido trabajando a través de otros tres grupos motores para diagnosticar, analizar y priorizar los principales problemas de salud de la ciudad".

El resultado de todo este trabajo "que abarca casi tres años y ha contado con la participación activa de numerosos agentes sociales y personas a título particular que se han implicado en todo este proceso, se presentará ahora a la ciudadanía".

Con este objetivo, se celebrará una jornada el próximo 16 de enero en el Centro Integral de la Mujer en la que se presentará el perfil de la salud de la ciudad de Cádiz, las prioridades y las propuestas de acciones.

La sesión comenzará hablando del proceso participativo desarrollado para presentar después el perfil de salud de la ciudad de Cádiz. Se expondrán los principales problemas de salud identificados por los grupos de trabajo. De este modo se abordará la vivienda, la educación, los problemas sociales, el medio ambiente, la alimentación, el ejercicio físico, las adicciones, la participación, la morbimortalidad y los activos en salud.

Al igual que se hizo con el grupo motor de La Viña, se establecerán una serie de prioridades donde las personas participantes valorarán los problemas de salud para identificar los más urgentes y se realizarán grupos de trabajo  para realizar propuestas de acciones en salud.

Eva Tubío ha destacado que "es una gran oportunidad para participar de este ambicioso plan local de salud que sin duda contribuirá a mejorar las condiciones y sobre todo la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Antonio Vergara, como representante del movimiento asociativo que ha coordinado uno de los grupos de trabajo, ha destacado "los avances que estamos consiguiendo de forma conjunta con la implicación de las instituciones y de la sociedad". Vergara ha avanzado que "queremos dar un paso más en el diagnóstico realizado preguntando a la ciudadanía qué problemas cree que hay en la ciudad y qué soluciones proponen para ello". De esta forma "aumenta la implicación de la ciudadanía en la mejora de la salud".

Cádiz contará con su propio perfil de Salud