miércoles. 24.04.2024

Chiclana registra 1.300 intervenciones de la Policía Local por violencia machista

El Ayuntamiento renueva con el Grupo Minerva la dispensa

La Subdelegación del Gobierno ha autorizado al Ayuntamiento de Chiclana la renovación de la dispensa de uniforme de los cinco integrantes del Grupo Minerva de la Policía Local, concretamente un inspector y cuatro agentes, para llevar a cabo las tareas dirigidas a la lucha contra la violencia de género. En este sentido, la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, resalta que “se trata de una gran noticia para los hombres y mujeres de Chiclana, ya que garantizan mayor seguridad en la lucha contra la violencia de género”. “Así, se pone de manifiesto el esfuerzo de este Gobierno municipal para lograr una ciudad libre de machismo”, recalca

“Una vez llegamos al Gobierno municipal, y ante la demanda de colectivos  sociales, solicitamos a la Subdelegación del Gobierno la ampliación del número de dispensas de dos agentes, que debían sumarse a los tres que, en teoría, existían en ese momento, ya que nuestra sorpresa fue que, al ver el expediente, observamos cómo el anterior Gobierno del PP no había solicitado la renovación y, por tanto, solo tenían dispensa tres agentes”, recuerda la delegada de Muer, quien añade que, “por ello, solicitamos la dispensa de los cinco agentes del Grupo Minerva, que fue autorizada por Subdelegación del Gobierno en 2017 y que ahora ha sido renovada dos segunda ocasión. Todo ello, gracias a la colaboración entre las delegaciones municipales de Mujer y Policía Local”.

Por su parte, el delegado municipal de Policía Local, José Manuel Vera, destaca que “se trata de una buena noticia para seguir luchando todos a una para erradicar el terrorismo machista. Además, quisiera darle la enhorabuena a Pepa por su trabajo al frente de la Delegación de Mujer y a los cinco integrantes del Grupo Minerva y a todos los profesionales de la Policía Local por su magnífico trabajo en la lucha contra la violencia machista”. “Así, gracias a esta dispensa, todas las actuaciones que se llevan a cabo pueden ejecutarse con agentes sin uniforme, lo que da mayor seguridad y tranquilidad a las víctimas”, aclara.

Hay que recordar que el Grupo Minerva de la Policía Local realiza valoraciones de las víctimas, protección a éstas e, incluso, entrevistas con los agresores. De esta forma, los agentes llevan a cabo el acompañamiento a las  víctimas a actos de carácter judicial, asistencial o administrativo. “También tienen un papel importante en esta labor los Juzgados, los centros de salud y la Guardia Civil, porque la coordinación tan importante entre todos estos dispositivos hace que los datos sean positivos, dentro de la problemática que supone esta violencia de género”, comenta el responsable del área.

Datos

Así, el número de víctimas de violencia de género atendidas atendidas a lo largo de 2018 se incrementó de 54 a principios de año a 59 a final del mismo, mientras que el año anterior el número de usuarias era de 51. De esta forma, de las 59 mujeres atendidas en 2018, tan solo una estuvo en nivel alto durante un periodo de dos meses aproximadamente, lo que requirió vigilancia permanente; mientras que siete estuvieron en un nivel medio durante un mes aproximadamente y el resto (51) estuvo en nivel bajo o nivel no apreciado.

Además, durante el pasado año se llevaron a cabo 1.348 intervenciones con usuarias, de las cuales 395 fueron valoraciones periódicas de evolución del riesgo, 345 contactos telefónicos, 69 entrevistas en Jefatura, 102 visitas a domicilio, 170 vigilancias, seis acompañamientos a centros oficiales, 95 consultas y 53 incidencias críticas. Por su parte, fueron 113 las gestiones con los agresores, entre ellas, 13 contactos telefónicos, 11 entrevistas en jefatura, 79 vigilancias y diez detenciones.

En cuanto a las consultas sobre violencia de género realizadas en la Delegación Municipal de Mujer, hay que destacar que a lo largo del año 2018 éstas ascendieron a 571 del total de 2.495, lo que supone un 22,88 por ciento. Todas estas consultas han sido por malos tratos físicos, psicólogos o sexuales.

Chiclana registra 1.300 intervenciones de la Policía Local por violencia machista