sábado. 20.04.2024

"Con la bandera de España hay que tener mucho cuidado"

Josema Yuste participó este domingo en el Chester de Risto Mejide

A día de hoy parece que la moral tiene excesivos alguaciles. A veces concurren circunstancias paradójicas: la ley es insuficiente para la falta de respeto que se vomita en las redes sociales -y que atentan contra la dignidad, la imagen y el honor de según qué afamadas personas- y, de otro, no imponen límites a veces excesivos a la hora del cultivo del humor como arte de masas.

De ello se habló este pasado domingo día 10 de los corrientes en el Chester de Risto Mejide. Y para tal asunto se invitó a uno de los integrantes de ‘Martes y Trece’. Josema Yuste llegó con una templanza propia de quien ha logrado en la vida cuanto siempre había soñado. Duerme tranquilo. Y se encuentra bien. Ya suma sesenta y cinco años de edad y sin embargo su naturaleza sexagenaria sólo se nota en el pelo cano. Y ni siquiera eso.

Ha llevado un ritmo frenético de intensidad profesional. Y aún así, pero desde una perspectiva más sosegada. “Siempre quise ser  lo que soy  He sido un autodidacta que ha luchado contra viento y marea. Siempre confié en mis posibilidades  Yo me siento muy orgulloso de mi pasado profesional con Martes y Trece. Es mi tarjeta de visita”, subrayó.

En el ejercicio de su profesión lo tiene claro: “El humor sin crítica y sin sátira queda descafeinado. No me hizo gracia el gag de Dani Mateo. Con la bandera española hay que tener mucho cuidado. Nos representa a muchos. Además de esto, aquel gag no tenía ninguna gracia”.

Afirmó que “no volvería a hacer el sketch de la mujer maltratada, pese a que fue una cosa blanca. Y el contexto de la España de hace treinta y tantos años era otro. Sin embargo el de ‘Maricón de España’ es muy gracioso, porque es un hombre que sale del armario. Si ya hemos normalizado todo este aspecto, afortunadamente, por qué no podemos hacer humor de ello".

"Con la bandera de España hay que tener mucho cuidado"