jueves. 28.03.2024
Familia de Manuel Lozano | Jonocla Fotografía para elMIRA.es
Familia de Manuel Lozano | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

Jerez rinde memoria al siete veces Mejor Enólogo del Mundo, Manuel Lozano

El jerezano obtuvo el título de ‘Mejor Enólogo del Mundo’ de Vinos Generosos durante siete años consecutivos, único profesional en lograr tal hazaña

Llegó la hora. Jerez ya cuenta con su particular homenaje a una de las personas más ilustres de la ciudad de las últimas décadas, con la inauguración en la tarde de este martes de la Glorieta Enólogo Manuel Lozano, fallecido en 2016, que se ubica en el que fuera su barrio, San Joaquín, y da acceso a las calles Contadora y Pintor González Agreda. El emotivo acto ha contado con la asistencia de su familia, amigos, representantes políticos y del sector bodeguero de la ciudad.

Asistentes a la inauguración de la Glorieta en honor a Manuel Lozano | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

Cabe recordar que el enólogo de Bodegas Lustau, Manuel Lozano, ha sido una referencia mundial en su especialidad, de tal manera que  logró durante siete veces consecutivas el título como ‘mejor Enólogo del Mundo’ de Vinos Generosos concedido por la prestigiosa ‘International Wine Challenge’.

A su fallecimiento, con 61 años y acaecido en 2016, el Ayuntamiento inició el expediente de nombramiento de una glorieta para honrar su memoria. La solicitud originada por su hija, Cristina Lozano, contó con la aprobación del Gobierno local y la adhesión de entidades de la ciudad tales como AA.VV. San Miguel, bodegas Páez Morilla, tonelería Páez Lobato, el Consejo Regulador y las bodegas Caballero y Lustau, entre otras.

Mamen Sánchez, Cristina Lozano, Dolores Rambla, Álvaro y Manuel Lozano | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

De la mano de Bodegas Lustau, Lozano ha abanderado el nombre de Jerez desde 1999 en distintos puntos del mundo. Ha sido experto en todos los procesos de elaboración de los vinos de la citada bodega, desde las viñas a la crianza, siendo referencia de enología a nivel mundial. Nunca antes un enólogo había sido designado tantos años de manera consecutiva como el mejor del mundo por la International Wine Challege.

Cristina Lozano, hija mayor de enólogo, besa mirando al cielo ante la emoción de su madre

Entre sus numerosos reconocimientos destaca la Medalla de Oro al Mérito Enológico en 2014, año en el que fue también  distinguido con el Premio Ciudad de Jerez. En 2017, a título póstumo, las Fiestas de la Vendimia le rindieron un emotivo homenaje en la recepción oficial del Patio de Armas del Alcázar tras la Pisa de la Uva.

Manuel y Cristina lozano, Dolores Rambla y Álvaro Lozano | Jonocla Fotografía para elMIRA.es


Manuel Lozano ha llevado el nombre de Jerez por el mundo de la mano de Bodegas Lustau. Ha dirigido todos los procesos de elaboración de los vinos de la Bodega, desde el cuidado de las viñas hasta la crianza de los vinos, siendo todo un referente de la enología mundial. Durante siete años seguidos fue considerado como el mejor enólogo de Vinos Generosos del Mundo por la International Wine Challenge, uno de los más meticulosos y rigurosos sistemas de cata y puntuación del mundo.

Nunca antes en la historia del concurso, un enólogo había conseguido revalidar durante siete años el título que le acredita como el mejor de su categoría. Manuel Lozano se había situado, por méritos propios, entre los grandes de la enología mundial.

Familia de Manuel Lozano | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

Jerez rinde memoria al siete veces Mejor Enólogo del Mundo, Manuel Lozano