sábado. 20.04.2024

El Máster de Acceso a la Abogacía

Explicamos el requisito clave para el ejercicio de la Abogacía en España

Toda persona que haya estudiado derecho ha escuchado alguna vez el clásico ya tengo abogado que me defienda, pero en la actualidad, quien se gradúa en Derecho no puede ejercer la abogacía, sino que necesita requisitos extra: el máster en Abogacía y la prueba de acceso.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales., en España hay que hacer un Máster (o curso privado) en Abogacía, y aprobar un examen de acceso, que se convoca para toda España, y que este 2019 ya tiene su primera convocatoria el próximo sábado 6 de abril.

El Máster en sí, por regla general, consta de un módulo teórico de 60 créditos (con el correspondiente Trabajo de Fin de Máster), y un módulo práctico de 30 créditos (recordemos, 25 horas cada crédito), por lo que hablamos de un Máster que tardaremos un año y medio en cursar. Una vez superado el mismo, la nota media del Máster valdrá un 30% de la nota, y un 70%, el resultado del examen.

Este examen estatal consta de 50 preguntas de Deontología y Práctica general de la Abogacía, y 25 preguntas de la parte específica que el alumno escoja (a elegir entre civil, penal, laboral y administrativo).

Será tras el examen cuando tengáis un abogado que os defienda, debiendo el mismo colegiarse profesionalmente.

El Máster de Acceso a la Abogacía