viernes. 19.04.2024

"Estamos ante un Festival que no sólo se siente, sino que se vive”

Satisfacción general en el balance del Festival de Jerez por su 'carácter internacional' y su alto grado de ocupación

La ocupación hotelera durante los 16 días en los que se ha desarrollado el Festival de Jerez ha sido del 75 % y la Oficina Municipal de Turismo atendió a 2.524 personas, un 18% más que en la pasada edición. De estas 2.524 turistas, más de la mitad eran españoles procedentes de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña, entre otras comunidades autónomas. Casi un 9 por ciento de los turistas atendidos eran franceses, el 8,5 por ciento ingleses y el 6,6 por ciento alemanes.

“Festival y Jerez están muy entrelazados. Tal es la fuerza del flamenco y, por supuesto, de la cultura. Estamos ante un Festival que no sólo se siente, sino que se vive”, concluyó.

Para Isamay Benavente, directora del certamen, la 23 edición que acaba de finalizar viene a demostrar que “el Festival de Jerez se ha convertido en la casa de los artistas”, puesto que no sólo es una plataforma en sus carreras, sino “un espacio que apoya la creación”.

“En esta edición hemos visto un gran nivel artístico y creativo. Las producciones han estado muy trabajadas, han sido de primera línea”, añadió. En líneas generales, señaló que “existe una tendencia más contemporánea” en el baile que difumina los diversos estilos.

Tras manifestar que “el modelo de Festival está consolidado”, confesó que “cada año hay que trabajarlo como si fuera la primera vez” con el objetivo de “atraer y seducir al público”.

Uno de los aciertos, según la directora de la muestra, ha sido incrementar el ciclo ‘De peña en peña’, puesto que, “además de registrar llenos absolutos, ha generado un marco de convivencia necesaria entre los jerezanos y quienes nos visitan”.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 36 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar la Sala Compañía, Sala Paúl, Bodega González Byass y Palacio Villavicencio, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos y talleres del área formativa, además de diversas presentaciones.

El amplio respaldo obtenido por el XXIII Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 74 medios acreditados.

"Estamos ante un Festival que no sólo se siente, sino que se vive”