viernes. 29.03.2024

El Hospital Puerta del Sur apuesta por la difusión de hábitos saludables

El centro participa por segundo año en la Feria de Salud organizada por el Ayuntamiento

HLA Jerez Puerta del Sur colabora con la II Feria de Salud organizada por la Concejalía de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de la ciudad, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril, en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, donde participan una veintena de centros médicos y asociaciones, y que está dirigido a escolares y al público en general.

Antonio Amaya, director médico del centro, afirma que “la promoción de la salud es uno de los pilares de formación para conseguir unos buenos hábitos de vida, por lo que para nosotros es una oportunidad el poder colaborar con nuestro Ayuntamiento y llevar estos mensajes de promoción de salud a todos los jerezanos, ya que una población que se implica en salud, es en consecuencia una futura población sana”.

Desde la Delegación de Igualdad y Salud, reafirman que este evento, “trata de incidir en los estilos de vida ofreciendo oportunidades para mantener hábitos saludables, pero sobre todo empoderando para que la ciudadanía pueda tomar sus propias decisiones en lo concerniente a su bienestar”.

Cuida tu audición y suelo pélvico con HLA Jerez Puerta del Sur

El centro jerezano del Grupo Hospitalario HLA, participará con talleres por la tarde y un stand durante los dos días, en el que profesionales del hospital informarán sobre la Unidad de Endoscopias del centro, y la importancia de concienciar sobre el cáncer de colon con juegos para los más pequeños y con información sobre la importancia de los cribados y la prevención primaria en los más mayores.

Durante el jueves 13, de 17:45 a las 18:30 horas, se impartirá el curso ‘Audición en el siglo XXI’, a cargo de Otoaudio, el servicio de Audiología de HLA Jerez Puerta del Sur. Este taller está dirigido a la población en general, ya que “los problemas de audición afecta a un 15% de los adultos españoles, unos 6 millones de personas”, tal como especifica el Dr. Antonio Rafael Rodríguez Fernandez-Freire, otorrinolaringólogo del centro jerezano. Durante la ponencia, se explicará cómo oímos y las patologías más frecuentes de la audición.

Asimismo se tratará como esta problemática está aumentando entre los adolescentes, donde se está viendo que 1 de cada 6, entre los 12 y 18 años, sufren pérdida de audición producida por el ruido, principalmente por causas recreativas, como el uso de auriculares donde se traspasan los límites de seguridad auditivos.

Además del daño causado por el ruido laboral y recreativo con afecciones como la mencionada hipoacusia, también se tratará sobre las formas de evaluar, los más modernos métodos diagnósticos más modernos en audición, y el tratamiento de las alteraciones detectadas de la mano del Director de Otoaudio y audiólogo del centro, el doctor Gorka Rodriguez.

Por su parte, el día 13, de 11:45 a 12:30 horas, será el turno de las matronas del centro, que realizarán un taller teórico-práctico sobre el suelo pélvico. Las profesionales del centro jerezano pondrán en conocimiento de todos los asistentes la necesidad de una prevención primaria del suelo pélvico para evitar las lesiones perineales en el parto, ya que este proceso es considerado actualmente el principal agente causal de esta patología.

“Todo esto a través de ejercicios de reeducación postural para eliminar las presiones en el suelo pélvico y así evitar en un futuro disfunciones y lesiones, mejorar el sistema muscular y esquelético y mantener el equilibrio” afirma Lorena Corcuera, matrona del hospital.

Tanto la Delegación de Igualdad y Salud como la dirección del centro jerezano, animan a toda la ciudadanía a buscar un rato para pasarse por los Claustros de Santo Domingo, para aprender, para formarse, y para avanzar un poco más en ese concepto tan importante de la prevención de la salud.

El Hospital Puerta del Sur apuesta por la difusión de hábitos saludables