Jerez vuelve a apostar por la Feria de la Ciencia en la Calle

La Feria de la Ciencia se celebrará los días 18, 19 y 20 de abril en la plaza del Arenal

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, junto a la directora del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, Carmen Sotelino, y la jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, María Luisa Bermejo, ha asistido en la mañana del miércoles 11 de abril, en la sede del Centro de Profesorado (CEP) de Jerez, a la presentación de la VI Feria de la Ciencia en la Calle que se celebrará los días 18, 19 y 20 de abril en la plaza del Arenal.

Han asistido también a este acto representantes de entidades colaboradoras de la feria como CaixaBank y Holcim, en este caso, Sergio González y Lucas García, respectivamente, así como Manuela Navarrete, directora del IES San Telmo y coordinadora del grupo de investigadores Eureka.

El CEP de Jerez organiza la VI Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FCYT), y la Fundación Descubre. Participarán 3.500 alumnos y alumnas divulgadores y 350 docentes de 56 centros educativos. La estimación de visitas previstas supera las 15.000 personas, de las que más de 8.000 ya están concertadas por los centros educativos.

Laura Álvarez ha agradecido al CEP de Jerez y a todas las entidades colaboradoras su apuesta por esta nueva edición de la feria. Ha dicho que “es a la conjunción de todas estas voluntades, a la que se debe el éxito de esta convocatoria”.

La primera teniente de alcaldesa ha ratificado la apuesta del Gobierno municipal por la Feria de la Ciencia, en la que hay una gran implicación del profesorado de la ciudad. “Estaremos ahí en lo que haga falta para que la feria pueda crecer y mejorar”, ha afirmado. Ha recordado que “para el Gobierno, la comunidad educativa de la ciudad es muy importante” y que “no sólo hemos mejorado nuestros centros, sino que trabajamos con el CEP y hemos aumentado nuestra aportación y nuestra colaboración a este evento tan importante”.

Ha valorado la celebración del encuentro anual de alumnado investigador que organiza la Asociación de Profesorado de Ciencias “Eureka”, en los días previos a la Feria de la Ciencia y también que en esta edición se haya impulsado la figura de la mujer investigadora, destacando del contenido de la feria el proyecto intergeneracional que va a presentar el IES San Telmo, realizado en colaboración con el centro de adultos de la zona.

Ha resaltado del mismo modo, la labor social de CaixaBank “que no sólo coordina el proyecto ICI en la Zona Sur, sino que además ayuda a impulsar los proyectos investigadores que se realizan en los institutos”. Igualmente, ha destacado la aportación de Holcim a la oferta educativa municipal ‘Jerez educa’ y su colaboración a la replantación de árboles en la ciudad “aportando en el cambio educativo de la ciudad”.

La jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, por su parte, se ha referido a “la gran implicación del Ayuntamiento y su gran sensibilidad con la comunidad educativa de la ciudad”. Igualmente, ha felicitado por su trabajo al equipo del CEP y ha agradecido su ayuda a las entidades colaboradoras de la feria, “cada año mayor y de más calidad”.

Ha resaltado el gran trabajo de todo el curso que el profesorado, los asesores de CEP y el alumnado han realizado para presentar sus proyectos en la feria. También ha hecho referencia a que todos estos proyectos serán inclusivos y ha resaltado la intención de la feria de animar a las niñas a optar por los estudios científicos y tecnológicos.

Entre los objetivos que se propone este año la Feria de la Ciencia en la Calle, destacan:

  1. Fomentar la investigación científica en los centros educativos.
  2. Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias.
  3. Promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo.
  4. Fomentar en el alumnado una metodología inclusiva, cooperativa y por competencias.
  5. Difundir la cultura científica y la investigación actual.
  6. Acercar la ciencia a la ciudadanía destacando su importancia en la vida cotidiana.

La directora del CEP de Jerez ha apuntado que durante los tres días en los que se desarrolla la Feria de la Ciencia, “los auténticos protagonistas serán los alumnos y alumnas de 56 centros educativos que, junto a diversas centros científicos y empresas, mostrarán a los visitantes sus conocimientos y experiencias científicas y tecnológicas”.

Ha añadido que la mayoría de las experiencias y trabajos de investigación presentados se han integrado en los currículos del alumnado participante propiciando un cambio en la metodología de trabajo, integrando el método de “aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo”. Asimismo ha explicado la importancia de que la Feria debe ser un evento inclusivo en el que las experiencias y los espectáculos vayan dirigidos a todo tipo de público atendiendo de esta manera a la diversidad.

También ha informado que en esta edición participarán 20 centros de diversas provincias españolas (Murcia, Sevilla, Cáceres, Sevilla y Cádiz) que forman parte de la Asociación de Profesorado de Ciencias “Eureka”, que celebran su encuentro anual de alumnado investigador en Jerez y que se han integrado presentando sus trabajos.

También participarán, según ha explicado Carmen Sotelino, la Asociación MAGMA de Barcelona y la Asociación de “jóvenes científicos belgas”, con los que se ha llegado a un acuerdo para que centros de nuestra zona tengan la oportunidad de visitar los eventos científicos que celebran en sus zonas.
La Feria de la Ciencia pretende que el trabajo científico de los centros educativos se acerque al de instituciones científicas y a empresas en las que la ciencia, la tecnología y la innovación están presentes.

Entre las empresas privadas participantes se encuentran Airbus, Holcim, Carbures y Talentum y entre las entidades científicas pueden mencionarse el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el Instituto de Ciencias Marinas, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Recursos de Agrobiología; el Centro de Ciencia Principia, la Agencia Espacial Europea, o las asociaciones Magallanes y Códice.

Actividades en la carpa

Como en años anteriores la Feria contará con una carpa en la que habrá espectáculos teatrales, charlas, y conferencia. En esta edición se destacará y visibilizará el papel de la mujer en el campo de la ciencia, por lo que las investigadoras tendrán un papel protagonista. Por tanto la carpa se abrirá tras la inauguración del evento con la conferencia inaugural de la investigadora del CSIC Asunción Fernández Camacho y la ponencia de clausura correrá a cargo de la meteoróloga Mónica López Moyano, presentadora del espacio dedicado al tiempo en La 1 de Televisión Española.

Las temáticas de las conferencias y charlas que se ofrecerán en el programa de la carpa serán variadas y todas tienen como objetivo llegar a la ciudadanía y que ésta valore el importante papel de la ciencia en nuestras vidas. Los temas que se abordaran tratarán sobre el medio ambiente, las energías renovables, la importancia de la nutrición y el ejercicio físico en la salud y en el desarrollo personal y la meteorología, entre otros.

El horario de la Feria de la Ciencia en la Calle será de 9.30 a 14.00 horas los tres días y las tardes del miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 horas.