martes. 16.04.2024

Rafael Camino se lleva la novillada en el concurso de ganaderías

En Alcalá del Río el novillero jerezano dio un toque de atención

Clase práctica en Algar, premios para Ginés Marín y próximo Pregón en El Puerto

El 8 de abril el novillero sin caballos jerezano Rafael Camino (sobrino nieto de Paco Camino) tuvo una actuación en la plaza remodelada de la localidad de Alcalá del Río (Sevilla), ante una asistencia de tres cuartos largos del aforo, dentro de una novillada con formato de concurso de ganaderías, prevista inicialmente para el 17 de marzo y amenizada con banda y cante.

A su novillo, del hierro cordobés de Eliseo del Moral, que fue bueno, lo recibió con verónicas, siendo ayudado por Caro Gil en las banderillas y José Manuel Berciano en la brega; ya con la muleta se lo sacó directamente a los medios, andándole, para luego darle a derechas unas cuantas tandas de pases buenos y después otras varias tandas con la mano izquierda, sin olvidar detalles por trincherazos y los circulares finales, con el público entregado.

A la hora suprema hizo que el animal cuadrara bien y se tiró recto para dejar una estocada entera en buen sitio aunque algo contraria, necesitando dos golpes de descabello; el premio fue una oreja con petición de segunda. Al final recayó en él el premio de la Peña Taurina de Alcalá al mejor novillero de la tarde, siéndole entregado por el alcalde. Por cierto, el premio al mejor novillo fue también para el lidiado por Rafael. Le damos la enhorabuena.

Sus compañeros de cartel fueron Ruiz de Jimena, Manuel Rueda, Pablo Páez, Álvaro Alfonso y Javier Illanguas. Anotamos, además, que la novillada que tenía concertada en Cazalla de la Sierra fue suspendida por razones meteorológicas y se ha vuelto a fijar para el 29 de abril.

El 8 de abril se celebró en Algar una clase práctica organizada por la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, que dirige Eduardo Ordóñez y patrocinada por el Ayuntamiento de Algar. Se torearon vacas de Salvador Gavira García y participaron alumnos de las escuelas de Ubrique, La Línea y Campo de Gibraltar, con una plaza casi llena pese a las inclemencias meteorológicas. Esta clase práctica había estado prevista para el 8 de marzo pero se tuvo que aplazar, por la lluvia, hasta ahora.

En nuestra pasada crónica semanal, por razones logísticas, habíamos dejado sin recoger una actuación del torero jerezano-oliventino Ginés Marín, quien el 1 de abril fue a Arles (Francia), por la segunda de Pascua, para vérselas con toros de toros de Jandilla. En su primero dejó una faena de predisposición desde el primer momento, pues se echó de rodillas para proseguir por ambas manos en redondo, intercalando arrucinas y manteniendo en su canasta a un animal que buscaba la salida; por bernadinas finiquitó el trasteo, pero el acero, tendido y trasero, le evitó premio y dio una vuelta al ruedo.

En su segundo, animal sin fuerza pero con virtudes, supo aprovecharlas sabiamente dándole la ventaja con cites de largo sin bajar mucho la mano en muletazos de calidad; gustó su buen hacer y cortó una oreja. Compartió tarde con Miguel Ángel Perera, que cerró con dos orejas y ovación, y Andy Younes, que logró ovación e indulto.

Seguimos, ahora con premios para el mismo torero. Primeramente, días atrás, la Real Federación Taurina de España, que preside Mariano Aguirre y Díaz, ha hecho entrega de los Trofeos Nacionales Cossío, así como de las Medallas al Mérito Taurino (de Plata y de Bronce), en una Gran Gala del Toreo a la que asistió medio millar de personas. Entre otros muchos premiados, Ginés Marín recibió el trofeo al Matador de Toros Revelación.

Al finalizar el acto todos posaron juntos en un ambiente de alegría y en el cierre, el presidente emplazó a todos para la XXV Gala Nacional del Toreo a celebrar en 2019. En segundo lugar, el propio Ginés Marin ha recibido del jurado "Bayona-Sud-Ouest" de los premios San Isidro el trofeo al torero triunfador del San Isidro 2017 (consistente en una makila o vara de mando). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Bayona, y contó con la presencia del alcalde Jean-René Etchegaray. Se trata de uno de los premios más antiguos y con más tradición de la Feria de San Isidro, que fue fundado en 1961 bajo la presidencia de José María de Cossío.

Vamos de carteles. Hay una digna representación de los nombres de la provincia gaditana en la Feria madrileña. Hace unas fechas tuvo lugar en la plaza de toros de Las Ventas la II Gala de Presentación de Carteles de San Isidro 2018, con un ciclo de 34 tardes, 32 de ellas de abono. Presidió la gala don Juan Carlos I, que recogió un premio como "Embajador Universal de la Tauromaquia".

Tras la Feria de la Comunidad, con una novillada y una corrida (el 1 y el 2 de mayo), va el ciclo isidril, del 8 de mayo al 10 de junio, y en él se anuncian los toreros Juan José Padilla (el 18 de mayo, ante toros de Jandilla, junto a Sebastián Castella y Roca Rey), Ginés Marín (el 24 de mayo, ante toros de Domingo Hernández, Alcurrucén y Victoriano del Río, en mano a mano con El Juli, y el 6 de junio, ante toros de Alcurrucén, junto a Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, en Corrida de Beneficencia), David Galván (29 de mayo, ante toros de Torrehandilla, junto a Daniel Luque y Álvaro Lorenzo) y Octavio Chacón (el 4  de junio, ante toros de Saltillo, junto a Esaú Fernández y Sebastián Ritter). Las ganaderías de la provincia comprometidas son Fuente Ymbro (una corrida el 10 y una novillada el 26 de mayo), Fermín Bohórquez (el 12 de mayo), Núñez del Cuvillo (el 16 y el 25 de mayo) y Rehuelga (el 7 de junio, en desafío de ganaderías, con Pallarés). También se anunció el ciclo de las novilladas de los domingos de abril y el primero de mayo, dentro del cual estará presente el novillero linense Miguel Ángel Pacheco, concretamente el 22 de abril (ante novillos de Julio García, junto a Adrián Henche y El Adoureño) y el hierro de Fuente Ymbro (el 8 de abril). Al acto de presentación asistieron, entre más de quinientos invitados, Juan José Padilla y David Galván, que tuvieron ocasión de saludar al rey emérito. Adjuntamos la cartelería para facilidad de los lectores.

Acabamos con una cita. La Tertulia Taurina El Monasterio nos ha enviado una nota donde informa que el 15 de abril tendrá lugar la XXIX Edición del Pregón Taurino de El Puerto de Santa María, organizado anualmente por dicha entidad. En esta ocasión lo pronunciará el periodista jerezano Jerónimo Roldán Rosa, quien será presentado por el matador de toros portuense José Luis Galloso.

El acto se celebrará en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel, situado en la calle Larga, 27, y empezará a las 13.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En la misma nota la Junta Directiva manifiesta su disconformidad con que en la próxima Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino no se celebren espectáculos taurinos en la Plaza Real, por falta de adjudicatario en la explotación del coso. La celebración del tradicional pregón es una responsabilidad en el mantenimiento de la afición, deseando que no se ponga en peligro la temporada taurina del verano.

Rafael Camino se lleva la novillada en el concurso de ganaderías