jueves. 28.03.2024
GRA199. JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14/05/2013. El exalcalde de Jerez y actual concejal de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, considera "un disparate" y una "tremenda injusticia" la sentencia judicial que le condena a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/ Román Ríos

La fiscal del Supremo ha solicitado hoy al tribunal que condene al exalcalde de Jerez Pedro Pacheco por falsedad documental en concurso con prevaricación y malversación, delitos que podrían sumar un total 6 años de cárcel

La acusación pública ha presentado ante el tribunal una alternativa, la de endurecer las condenas ya impuestas sin incluir la falsedad documental hasta los cinco años y tres meses.

El Tribunal Supremo ha celebrado hoy la vista del recurso que Pacheco presentó contra la condena a cuatro años y medio que le impuso la Audiencia de Cádiz por prevaricación y malversación, pena que de ser confirmada supondría su ingreso en prisión. La condena se basó en la contratación irregular en 2005 de dos políticos del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales.

Según la sentencia, los contratos se hicieron al margen de los acuerdos del pleno municipal, sin concurrencia ni publicidad y sin que fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. La acusación particular, que ha añadido que en el momento en el que Pacheco dejó de ser alcalde, trató de que las personas que estuvieron vinculadas a él y que no fueron contratadas por el Ayuntamiento, siguieran obteniendo un lucro ilícito.

La fiscal ha explicado por su parte que los contratos, al ser ilegales, no fueron sino el modo en el que se articuló un desvío de fondos públicos, para lo cual Pacheco se aprovechó de su posición como teniente alcalde. En cuanto a la falsedad, la fiscal ha pedido la condena de los acusados por este delito del que fueron absueltos por la Audiencia de Cádiz.

Pedro Pacheco y el también condenado José López se mantuvieron como concejales en el Ayuntamiento de Jerez hasta el 28 de junio del año pasado pese a la sentencia, que imponía la pena de dos años y medio de prisión al segundo. Tras recurrir a la Junta Electoral la decisión del pleno municipal de retirarles del cargo, Pacheco, líder de Foro Ciudadano, tuvo que aceptar renunciar a su acta de concejal, al igual que José López.

El futuro del partido político FORO Ciudadano de Jerez, tras una reafirmación de la condena de su carismático líder Pedro Pacheco, y José López, actual coordinador del partido, dos de sus principales exponentes, quedaría en entredicho y bajo sospecha.

La fiscal pide al Supremo 6 años de cárcel para Pacheco