jueves. 25.04.2024

Placer a ciegas para reivindicar el origen gaditano de la tapa

La ONCE dedicará el sorteo del 21 de junio al Día Mundial de la Tapa

La ONCE dedicará el sorteo del jueves 21 de junio al Día Mundial de la Tapa y hoy ha presentado en Cádiz este cupón con cata de tapas a ciegas que ha tenido como protagonistas al atún, al boquerón y la caballa.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, han presentado la imagen de este cupón al presidente de HORECA en Cádiz, Antonio de María Ceballos, frente a la playa de la Victoria en un acto que ha reivindicado el origen gaditano de la tapa en la gastronomía española. En la presentación han participado el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio, Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Maribel Peinado, quienes han participado en la degustación a ciegas de tapas para reivindicar su valor como patrimonio cultural de la gastronomía gaditana, andaluza y española.

Martínez defendió la tapa como un elemento diferenciador de la gastronomía andaluza y reivindicó su valor como parte del patrimonio cultural de Cádiz y Andalucía. "Promocionar la tapa como hacen estos cinco millones y medio de cupones es una forma también de promocionar Andalucía y de presumir de nuestra forma de ser y de sentir", sostuvo.

En este contexto, el delegado territorial de la ONCE pidió al sector de la Hostelería de Cádiz y de Andalucía que asuman un mayor compromiso en términos de responsabilidad social para que entierren los estigmas y derriben los obstáculos que entorpecen la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad. A su juicio, la hostelería ofrece "un potencial enorme de trabajo para el colectivo si se cuenta con las adaptaciones necesarias y con la voluntad imprescindible para hacer de la Hostelería un sector inclusivo y accesible".

David Navarro defendió el origen gaditano de la tapa y felicitó a la ONCE "por dar la mano a la ciudad de Cádiz". "La ONCE hace un papel encomiable y todos deberíamos colaborar con el sentido social de su cupón", dijo el responsable municipal. Por su parte Maribel Peinado dijo que la tapa es un recurso de atracción económica y turística y felicitó a la ONCE y HORECA por esta acción conjunta que visibiliza, dijo, a Cádiz en Andalucía y en España.

Para el presidente de HORECA en Cádiz la tapa "es la princesa de la cocina y nació en Cádiz”. Antonio de María Ceballos felicitó a la ONCE por su “inconmensurable labor" y tras participar en la degustación de tapas a ciegas, dijo que "es increíble sentir algo sin saberlo porque nos pone en la piel de las personas ciegas que son héroes anónimos que lleva la ONCE y que hacen la ONCE".

Los participantes en la degustación, con sus antifaces puestos, probaron tres tapas a ciegas; una ensalada de tomate con algas y atún helado de remolacha, boquerón relleno de espinacas y salsa de adobo y caballa marinada con cuscús de piriñaca, del chef del hotel Playa Victoria de Cádiz, Javier Bocanegra.

Placer a ciegas para reivindicar el origen gaditano de la tapa