viernes. 29.03.2024

Aspaym Cádiz conciencia a los bañistas de Piscinas Jerez sobre las 'Zambullidas'

La organización muestra a través de charlas descriptivas y folletos, las consecuencias de realizar malas prácticas a la hora de lanzarse al agua

Aspaym Cádiz prosigue como cada verano la campaña de prevención y concienciación sobre el peligro que suponen las zambullidas en los baños estivales.

La entidad que tuvo como punto de partida la playa de La Victoria, ha continuado con  sus charlas y repartiendo trípticos informativos en Piscinas Jerez, donde se han congregado muchos jóvenes y bañistas adultos para conocer mejor las consecuencias de realizar malas prácticas a la hora de lanzarse al agua.

En palabras de Fran Zuasti, presidente de Aspaym Cádiz, para elMIRA.es, el objetivo de esta campaña es la prevención de lesiones medulares ocasionadas por las zambullidas. En estos días Aspaym tiene previsto continuar con la campaña en otras zonas de baño de la Provincia: playas, piscinas municipales, parques acuáticos e incluso ríos.

Zuasti manifiesta que cada año se producen en España unos 400 fallecimientos por zambullidas imprudentes. Un seis por ciento de los lesionados medulares lo son por estas zambullidas, además de otras patologías que se pueden generar como parálisis cerebral o lesiones traumatológicos.

El ahogamiento representa una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en niños y jóvenes en todo el mundo (según informe de la OMS). En España, según datos provisionales de AETSAS, en 2017 fallecieron 542 personas por esta causa. Si se confirmara este dato, supondría que se ha producido un incremento de un 23% con respecto al año anterior.

Aspaym conciencia a los bañistas de Piscinas Jerez sobre las 'Zambullidas'