Los Centros Comerciales Abiertos, vertebradores de los centros urbanos

Expertos y representantes de CCA analizan en El Puerto los retos de futuro de este formato comercial 

El Director General de Comercio, Raúl Perales, ha inaugurado hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz) el Congreso Andaluz de Centros Comerciales Abiertos (CCA), acompañado por el alcalde del municipio, David de la Encina, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Gema Pérez, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Teresa Muela.

En su intervención, Perales ha destacado los impactos positivos de carácter económico, social y urbano que ofrecen estos formatos comerciales, que se están constituyendo como un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y un aspecto clave para mejorar la competitividad de las pymes comerciales ubicadas en los centros de nuestras ciudades andaluzas.

En la actualidad hay 40 CCA reconocidos en toda Andalucía, de los cuales 7 pertenecen a la provincia de Cádiz, lo que es el 17,5% de todos los centros comerciales abiertos de Andalucía: Cádiz capital, Jerez, Algeciras, Chipiona, Sanlúcar, San Fernando y el del municipio en el que nos encontramos, el centro comercial abierto de El Puerto. La delegada de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, ha señalado en su intervención que los incentivos destinados en la provincia en el año 2017, dirigidos a asociaciones que gestionan estos centros comerciales abiertos gaditanos han ascendido a 191.799,38 euros. Y también, en la misma convocatoria, se incentivó a Ayuntamientos de municipios que tienen centro comercial abierto, con un total de 400.644,37 euros. De esta manera, el total de ayudas que el Gobierno andaluz ha destinado centros comerciales de la provincia gaditana asciende hasta los 592.400 euros.

En el último año 2018, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria de incentivos dotada con 3,1 millones de euros para la creación y modernización de CCA, y que actualmente se encuentra en fase de resolución.

Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha agradecido a la Consejería de Empleo la elección de este municipio para la organización del congreso de Centros Comerciales Abiertos, destacando la labor conjunta que se realiza entre las administraciones para el apoyo al pequeño comercio.

Al congreso han acudido un centenar de expertos, responsables institucionales y miembros de asociaciones promotoras de CCA para dar a conocer experiencias de éxito y cómo afrontar los nuevos retos de futuro ante los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Además, cuenta con la participación de representantes de instituciones y entidades de otras comunidades autónomas, como el Director General de Comercio del Gobierno Vasco, el alcalde de Eibar, o la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

A la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, le corresponden las competencias relativas a la potenciación del comercio urbano a través de los Centros Comerciales Abiertos, así como la elaboración y tramitación de propuestas y proyectos de ordenación relativos al reconocimiento oficial de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía. Este reconocimiento, que se concede por un periodo de cuatro años prorrogable, proporciona a los establecimientos adheridos una serie de beneficios, entre los que destacan la concepción global de estos espacios, la especialización, la imagen conjunta o la proyección global, gracias a su localización en un casco urbano.

Andalucía cuenta hasta el momento con 40 Centros Comerciales Abiertos, con más de 5.000 establecimientos adheridos. Actualmente los reconocimientos concedidos son: Almería, Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Cabra, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, Montoro, Baena, Córdoba Centro y La Viñuela, en Córdoba; Granada, Loja, Motril y Huétor-Tájar, en Granada; Huelva, Ayamonte y Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, Linares, Andújar, Baeza y Jaén, en Jaén; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga; y Alcentro de Sevilla.