viernes. 29.03.2024

Luz verde a la mejora de la carretera que une Jerez con Estella del Marqués

Los trabajos contemplan el ensanche de la calzada y la construcción de un carril ciclopeatonal

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de 3,15 millones de euros, los trabajos de mejora de la A-2003, entre Jerez de la Frontera y Estella del Marqués, que se ejecutarán entre los puntos kilométricos 2, en la glorieta próxima al cementerio de Jerez, y 4, en la entrada de Estella del Marqués, e incluirán la creación de un carril ciclopeatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4.

Los trabajos pretenden resolver la alta accidentalidad existente en dicho tramo de carretera mediante la ampliación de la calzada actual de seis metros hasta la anchura que tiene la carretera A-2003 a partir de su kilómetro 4, de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros en ambas márgenes.

El proyecto también recoge la mejora de las intersecciones localizadas en el los puntos 3,2, 3,5 y 3,8, mediante la ejecución de carriles de espera que mejorarán la seguridad vial de los usuarios. A partir del kilómetro 3,1, donde se localiza el puente sobre la AP-4, se ejecutará una estructura metálica tipo celosía de forma independiente al puente donde se construirá un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

Por último, los trabajos también prevén la ejecución de cunetas revestidas de hormigón a ambos lados de la calzada para mejorar el drenaje longitudinal, así como la señalización horizontal y vertical correspondiente.

Este nuevo paso hacia delante pone de manifiesto, según ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, que "el Gobierno andaluz está cumpliendo su compromiso con los vecinos de estos núcleos, incrementando la seguridad vial de la vía y respondiendo a la reclamación de los ciudadanos de la zona".

Luz verde a la mejora de la carretera que une Jerez con Estella del Marqués