martes. 23.04.2024

Aponiente expone los Papirosaicos de Keka Raffo

La artista chilena dedica una de sus obras al Molino de Mareas en la exposición inaugurada este viernes

En la mañana de este viernes se ha inaugurado en el Molino de Mareas El Caño/Aponiente una exposición de la artista Keka Raffo compuesta por un total de catorce cuadros de Papirosaicos, término acuñado por la propia artista para definir y clasificar su arte. Luis Callealta, jefe de cocina de Aponiente, era en esta ocasión el encargado de presentar y dar la bienvenida a esta nueva artista que da contenido al espacio expositivo del Molino de Mareas de El Puerto de Santa María.

“Estamos muy orgullosos de presentar la cuarta exposición de esta temporada y de recibir a Keka, a quien damos las gracias por exponer su obra en nuestro restaurante. Es muy importante y bonito para todos nosotros ver estas paredes llenas de arte, es como si tuviéramos las obras en nuestra propia casa”, declaró Callealta.

Acompañaba también a la artista María Eugenia Lara, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, quien aprovechaba la ocasión para dar las gracias “Una vez más a Aponiente y a Ángel León por formar parte de la oferta cultural de El Puerto este verano y a lo largo de toda la temporada con estas y otras actividades de su programa de uso público”.

 De los catorce cuadros de Keka Raffo que ya lucen en las paredes del Molino, Raffo presenta tres cuadros inéditos; uno de ellos en el que recrea el propio Molino de Mareas y dos dedicados a la salina El Consulado en el Paraje Natural Isla del Trocadero. “Estoy muy ilusionada por estar aquí, este sitio es absolutamente maravilloso”, rodeada de muchos amigos y admiradores, la artista se quitaba importancia, “Ustedes ya me conocen, yo sólo pego papeles”

 La expresión artística de la artista chilena afincada desde hace más de veinte años en El Puerto de Santa María es única e irrepetible. Sus obras son pequeños mosaicos de papel de color recortados a tijera, de tal forma que al pegarlos al papel coinciden tonalidades de color con partes de la imagen hasta constituir la totalidad del cuadro. En sus cuadros no hay ni una gota de pintura y sí mucha creatividad a partir de un exquisito sentido del color y la perspectiva.

Los suyos son cuadros originales, sorprendentes y elaborados cuadros realizados a partir de una técnica única con la que consigue una armoniosa belleza, que representa a la perfección las playas de la costa gaditana, los atardeceres, caminantes, o la arquitectura gaditana.

Los cuadros de Keka están realizados con una técnica de puzzle simplemente sublime: por su grandeza y sencillez admirables. Altera el papel como materia, lo desmenuza, lo acopla, lo armoniza y consigue la alborada de un arte” Dice de ella el escritor Joaquín Bardavio

La de Keka Raffo es la cuarta exposición de la nueva temporada del ciclo de Actividades Artísticas y Culturales incluido en el Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar y permanecerá abierta al público en horario de 9:30 horas a 11:00 horas miércoles y jueves hasta el próximo 30 de septiembre. Le sucederá la última exposición de esta temporada a cargo de la pintora Mª Ángeles Morales.

                                                                                                     

Aponiente expone los Papirosaicos de Keka Raffo