viernes. 29.03.2024

La DGT estima que la provincia registrará más de 220.000 desplazamientos hasta el martes

La Operación Especial '15 de agosto 2017' contará con medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico

Durante este fin de semana comprendido entre el viernes 11 y el domingo 13, y hasta el martes 15, día festivo de ámbito nacional, se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de los desplazamientos por salida o retorno por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto; desplazamientos a poblaciones en que se celebran fiestas populares y desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.782.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, correspondiendo un total de 223.500 movimientos a la provincia de Cádiz.

Los tramos horarios previstos con mayor intensidad del tráfico se reservan para el viernes entre las 18 y las 22 horas y los tramos comprendidos de 10 a 15 horas, y de 18 a 22 horas de sábado a martes.

Estas fechas coinciden también con la celebración de festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, que harán que se incrementen los viajes de corta distancia para efectuar el desplazamiento a los mismos, tanto por la red de carreteras principal como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

Para facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “15 de agosto - 2017”, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Recomendaciones y consejos

1ª PREVENCIÓN

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. Descansar suficientemente para emprender el viaje.

  • Abstenerse de tomar bebidas alcohólicas.
  • Disponer los medios necesarios para que cualquier incidencia que nos pueda surgir en el destino: cansancio, somnolencia, alcohol, etc., nos permita pernoctar o descansar en hostales, hoteles, etc., de la población en fiestas, para con posterioridad iniciar el regreso en las mejores condiciones para la conducción.
  • Estudiar la posibilidad de realizar el desplazamiento a la población en fiestas, tanto de ida como de regreso, por medio del transporte público, en autobús, ferrocarril, taxi, etc...
  • Si se viaja en grupo, adquirir el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

2ª PRUDENCIA

Al realizar el viaje:

  • Si se ha ingerido alcohol no buscar excusas para conducir por no haber alcanzado el máximo permitido, AUTOEXAMINARSE según la siguiente premisa:

- NO DEBO CONDUCIR = Si he ingerido alcohol, en cualquier cantidad, o me encuentro cansado. Si es así, descansar y pernoctar en el destino, en hostales, hoteles, etc., e incluso en el propio coche hasta poder realizar el viaje en las mejores condiciones para la conducción, o también, ver la posibilidad de utilizar el transporte público.

- PUEDO CONDUCIR = Si no he ingerido alcohol y no me encuentro cansado.

  • No bajar la guardia en los trayectos cortos, ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y la señalización de la carretera.
  • En la conducción a poblaciones en fiestas, prestar mucha atención al comportamiento imprevisible de otros vehículos ante situaciones de posible existencia de alcohol, somnolencia y cansancio en sus conductores.

La DGT estima que la provincia registrará más de 220.000 desplazamientos hasta el martes