viernes. 29.03.2024

Cs exige explicaciones sobre el cambio de criterio respecto a la ejecución de Janer

Javier Cano critica que el Gobierno dé marcha atrás en el desarrollo del polígono y abra la opción de venta al sector privado sin especificar los motivos

El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha recibido respuesta por escrito del nuevo gobierno central a una batería de preguntas presentadas en el Congreso de los Diputados al anterior ejecutivo, para conocer los planes de Zona Franca respecto a los terrenos que ocupaba la antigua Escuela de Tiro y Artillería Naval Janer.

En su escrito, Cano solicitaba conocer cuáles eran las razones por la que el Consorcio de Zona Franca había optado por la venta al sector privado de estos terrenos; qué cantidad económica llevaba invertida Zona Franca su adquisición y urbanización  así como en la venta de dos parcelas anexes; cuáles son los motivos por los que ZF cree que va a ser más favorable vender al sector privado los terrenos, en lugar de mantenerlos como titularidad pública; cuál sería el tipo de licitación del proceso de venta, y si se cubriría en la licitación el coste de dinero público ya invertido.

Javier Cano ha explicado que en su respuesta, desde el Gobierno afirman que la venta está dirigida a aquellas empresas, tanto del sector público como del privado, que acrediten tener solvencia técnica y económica suficiente para el desarrollo del Plan Especial. Así mismo se confirma que el tipo de licitación del proceso de venta será por oferta pública y que los costes están incluidos en el valor neto contable de los terrenos del proyecto. Para el portavoz naranja esta respuesta es "escueta e insuficiente" porque no se ha aclarado aquello en lo que se insistía desde su formación política, "el conocer las razones de ese cambio de rumbo, qué motivos han llevado al Consorcio a tomar esta decisión".

Para finalizar Cano ha advertido que "Janer puede ser fundamental para el crecimiento de la actividad económica de San Fernando y el entorno de la Bahía, y ni PP ni PSOE le dan a este polígono el impulso necesario. El problema es que las obras tendrían que haber terminado en el año 2016. Estamos a pocos meses de terminar el 2018, y con este cambio de opinión del Gobierno central lo único que vemos es que ese proyecto tan necesario se está ralentizando aún más sin explicación ninguna". 

Cs exige explicaciones sobre el cambio de criterio respecto a la ejecución de Janer