jueves. 25.04.2024

Durante la etapa de Sánchez se han perdido casi 70 puestos en el servicio de limpieza

Las plazas no se han cubierto por el acuerdo firmado en mayo de 2016 entre Urbaser y el Gobierno Local del PSOE

El comité de empresa firmó un nuevo convenio colectivo en Mayo de 2016 con la empresa y con el visto bueno de Mamen Sánchez y el PSOE, donde impedían la contratación de nuevo personal para cubrir las vacantes. Una vez que la modificación del convenio 2011-2013 se extinguía en diciembre de 2015, a partir de esa fecha se podría haber iniciado la contratación de más personal de limpieza y la recuperación de los beneficios salariales para los trabajadores, sin embargo se prosiguió con la medida

El documento del convenio, que elMIRA.es publica hoy, certifica que la información suministrada por el Comité de Empresa, mayoritariamente de CCOO, no es cierta: la empresa no contrata porque sindicatos ratificaron con su firma esas condiciones en mayo de 2016.

 

Miembros del comité de empresa de URBASER han manifestado en los últimos días, ante las quejas de falta de limpieza constantes por parte de la población jerezana, que el servicio de limpieza municipal no puede contratar como consecuencia de los acuerdos adoptados en la época en la que gobernaba el PP en el Ayuntamiento, sin embargo, el último convenio firmado es de mayo de 2016, una vez ya en el gobierno Mamen Sánchez (PSOE).

Analizando tanto el convenio colectivo de Urbaser 2011-2013, que se modificó y prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2015, así como el posterior convenio firmado en mayo de 2016, la conclusión es clara: A partir del 31 de diciembre de 2015 se podían contratar más trabajadores en el servicio de limpieza, pero el nuevo convenio firmado con el PSOE en el gobierno municipal lo impide por la redacción de su artículo 9.1.

En la modificación del acuerdo convenio 2011-2013 que se firmó entre empresa y trabajadores el 27 de noviembre de 2012, con los populares en el gobierno municipal, se especifica literalmente que “la vigencia del convenio se extiende a 31 de diciembre de 2015”, y por tanto nada impedía que en el nuevo convenio se permitieran nuevas contrataciones para cubrir los puestos vacantes. (Descarga documento 2013 AQUÍ)

Ya con posterioridad, en mayo de 2016 y con el PSOE en el gobierno municipal tras el apoyado de Izquierda Unida y Ganemos (Podemos), se firmó un nuevo convenio contemplando la limitación de contratación de nuevo personal en las plazas vacantes. Así en el artículo 9.1. del convenio de 2016, con mayoría de CCOO en el comité de empresa y el PSOE en el Ayuntamiento, se recoge literalmente que “las bajas definitivas como consecuencia de incapacidad permanente, jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa, no supondrán la existencia de vacante y quedarán amortizados dichos puestos de trabajo”. Así dice textualmente la redacción de este artículo acordado en mayo de 2016, lo que impide la contratación de más personal en el servicio de limpieza y ha tenido como consecuencia que desde que gobierna el PSOE en Jerez se hayan perdido más de 70 puestos de trabajo en el servicio de limpieza y recogida de basura municipal, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y ciudadanos.

Con independencia de los motivos por los que empresa y comité de empresa acordaron incluir esta limitación de contratación en el convenio colectivo, con el visto bueno de Mamen Sánchez, lo que parece claro es que la afirmación del Comité de Empresa de Urbaser criticando lo acordado en el convenio de 2013, no tiene lógica alguna si el convenio vigente es otro firmado en 2016, año en que Ayuntamiento, empresa y comité de empresa se pusieron de acuerdo para limitar la contratación de trabajadores en el servicio de limpieza municipal.  (Descarga documento 2016 AQUÍ)

No es por tanto de extrañar que en el último informe del Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos, Jerez aparezca como la ciudad más sucia de España. Esta falta de reposición de puestos y por tanto de mano de obra, sin duda, puede ser una de las causas por las que los propios jerezanos consideren a su ciudad como la más sucia.

Durante la etapa de Mamen Sánchez se han perdido casi 70 puestos en el servicio de...