viernes. 29.03.2024

El PP pregunta por diversas materias relacionadas con el área de la Mujer

Ana Bertón solicita que se dote de personal al departamento psicológico de la Delegación de la Mujer, "ya que hay un retraso en consultas de usuarias y menores"

El Partido Popular, a través de la concejala Ana Bertón, insta al gobierno local de PSOE y Ganemos a aclarar aspectos relacionados con el Plan de Igualdad municipal y otras materias responsabilidad de la Delegación Municipal de la Mujer.

En primer lugar, Bertón destaca un asunto puesto de manifiesto por el PP a través de un ruego en el pleno del mes de agosto. Así, los populares reclamaron entonces y reiteran ahora  su petición "al alcalde, José María Román, y a la delegada de la Mujer, Josefa Vela, para que la mayor urgencia se dote de personal al departamento psicológico de la delegación, ya que arrastra un retraso en consultas de usuarias y menores del Programa Crece sin Violencia desde hace meses".

La edila del PP destaca que "es una queja generalizada de las usuarias, que tardan meses en ser atendidas. Incluso este verano no se han atendido las urgencias por las vacaciones de la única psicóloga que existe en el departamento en este momento, ya que el otro psicólogo que estaba se ha jubilado. Eso supone una falta de previsión y falta de sensibilidad hacia las mujeres y menores que necesitan de su trabajo, porque o bien no están siendo tratadas o se les está retrasando su atención desde hace tiempo".

Por otro lado, sobre el 30 aniversario del nombramiento de la Delegación de la Mujer como Centro de Información de la Mujer, Ana María Bertón señala que "en el último consejo de 2017, y así consta en acta, la delegada, Josefa Vela, anunció a bombo y platillo que en este año 2018 se iba a celebrar dicho aniversario, y que durante todo el ejercicio habría actos y actividades para su conmemoración".

Sin embargo, la formación popular manifiesta que "estamos en septiembre y los actos y actividades brillan por su ausencia. En los consejos celebrados desde entonces no se ha hablado nada más sobre el tema. Desde el PP sospechamos que como celebración, por parte de la delegada, se pretende traer una figura relevante del PSOE, para convertir una celebración de todas y todos en un acto electoral, en vista de los próximos comicios".

En este sentido, denuncia que "hay una total dejadez por parte de la delegada, a quien le recordamos que cuando se gobierna, se hace para todo el mundo y no únicamente para la gente de su partido".

Otro asunto de interés para el Partido Popular pasa por las comisiones de trabajo organizadas al principio del periodo corporativo en la Delegación de la Mujer, "cuyas convocatorias brillan por su ausencia".

Bertón reseña que "se convocan de tarde en tarde. Cada vez que se trata la falta de convocatoria, por parte de la delegación se limitan a abrir nuevamente el plazo para incorporar más asociaciones. Ello es debido a la desgana con la que trabaja el PSOE, que hace que el tejido asociativo no esté motivado y participe poco. El PP participó en la comisión de trabajo para reformar el reglamento que nosotros aprobamos. El nuestro, en seis meses estaba aprobado, y aquí hemos estado tres años para modificar cuatro cuestiones y que la delegada lo lleve a pleno, algo que es una muestra de la falta de trabajo y dejadez del gobierno socialista".

Un cuarto punto tiene como protagonista el Plan de Igualdad. La concejala del Partido Popular afirma que "el que está actualmente vigente es el que se elaboró en el periodo corporativo en el que el PP estuvo al frente del gobierno municipal, cuya vigencia acaba este año. Desde nuestra formación solicitamos a la delegada que informe al consejo en la mayor brevedad sobre los pasos que se están dando para la evaluación de dicho plan. Solicitamos que se dé a conocer el impacto de cómo las medidas han redundado en la sociedad así como la evaluación que refleje el cumplimiento de las líneas de actuación, y que se confirme si se está elaborando un nuevo Plan de Igualdad".

Por último, con respecto a la Chiclanera Mayor su corte, Bertón resalta que "el PSOE, en la campaña electoral de 2015, se reunió con asociaciones de mujeres a las que prometió que si llegaban al gobierno municipal se eliminaría la figura de la Chiclanera Mayor y su corte. Esta exigencia fue continua por parte del PSOE y asociaciones afines al PP mientras gobernábamos".

Sin embargo, la edila declara que "hay que destacar que no sólo no se ha eliminado dicha figura, sino que tiene más presencia si cabe en todas las actividades que organiza el Consistorio. El PP pide seriedad y que no se manipule la cuestión, porque a nosotros nos llamaban machistas, mientras el Partido Socialista ha dotado de mayor presencia en los actos municipales".

Sobre tal cuestión, "el PP echa de menos la reacción de las asociaciones de mujeres de corte socialista.  El que no hagan declaraciones públicas de repulsa solicitando la eliminación de la figura de la Chiclanera Mayor y su corte, como lo hacían de manera vehemente cuando gobernada el PP, nos llama mucho la atención".

El PP pregunta por diversas materias relacionadas con el área de la Mujer