Padilla, tres actuaciones, tres salidas a hombros

Actuaciones de Padilla, Marín, Chacón, Pérez Mota, Pacheco, los novilleros Reyes y Ponce, los rejoneadores Domecq y Zambrano, así como los finalistas de las escuelas

Empezamos nuestra crónica semanal, larga aunque resumida, con Juan José Padilla. El 2 de septiembre el jerezano fue a Daimiel (Ciudad Real) para lidiar en corrida mixta toros de Guadalmena, bien presentados y buenos en general. En su primero cortó dos orejas y en su segundo, una oreja. Compareció con Emilio de Justo, que logró dos orejas y oreja, y el novillero Carlos Aranda, que se llevó oreja y dos orejas. Los tres toreros salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería. El 5 de septiembre tenía Padilla cita en Melilla, en festejo en honor a la Virgen de la Victoria, con toros de Manuel Blázquez, bien presentados y de buen juego. En las horas previas el jerezano, acompañado por autoridades y personalidades, descubrió una placa en recuerdo a sus triunfos en esta plaza.

Al término del paseíllo sonaron los acordes del Himno Nacional. En su primero cortó una oreja y en su segundo, dos orejas y rabo. Hizó el paseíllo con Cayetano, que quedó con silencio y oreja, y Fortes, que logró dos orejas y dos orejas. Padilla y Fortes salieron a hombros de la Mezquita del Toreo. El 8 de septiembre estaba El Ciclón anunciado en Valladolid, con toros de Hermanos García Jiménez, correctos de presencia y mansos pero nobles. Al final del paseíllo se interpretó el Himno Nacional. En su primero, con el que sufrió un fuerte revolcón en banderillas, cortó una oreja y en su segundo, otra oreja. Hizo cartel con Antonio Ferrera, que se llevó oreja y ovación, y El Fandi, que logró dos orejas y ovación. Padilla y El Fandi salieron a hombros.

Incorporamos a este relato a Ginés Marín, que coincidió con Padilla. El 9 de septiembre los dos matadores nacidos en Jerez viajaron a Aranda de Duero (Burgos), por las fiestas de la Virgen de las Viñas, para lidiar toros de Salvador Domecq. Juan en su primero quedó en silencio y en su segundo contó una oreja. Marín se llevó dos orejas en su primero y en su segundo, ovación tras petición. Compartieron tarde con José Garrido, que logró oreja y oreja. Marín y Garrido salieron a hombros.

Anotamos una de Octavio Chacón. El 8 de septiembre el pradense fue a Albacete, por la primera de la Feria de los Llanos, para enfrentarse a toros de Miura, serios y de juego desigual. En su primero recibió ovación y en su segundo, otra ovación. Completaron tarde Pepe Moral, que logró oreja y oreja, y Sergio Serrano, que obtuvo oreja y vuelta.

Nos alegra referir de Pérez Mota. El 9 de septiembre el de El Bosque actuó en Tovar (Venezuela), en la última de su Feria, ante toros de Hugo Domingo Molina, correctos de presentación y juego. En su primero quedó en silencio; en su segundo cortó una oreja y en el de regalo quedó en silencio. Alternó con Tomás Martínez, que recolectó silencio, palmas y silencio, y César Valencia, que obtuvo dos orejas y palmas. Destacó bregando Juan Contreras.

Sigue sumando fechas Miguel Ángel Pacheco, que ha tomado la alternativa este año. El 9 de septiembre el linense fue a Sotillo de la Adrada (Ávila) para lidiar toros de José Escolar. En su primero quedó en silencio, por el fallo a aceros, y en su segundo cortó una oreja. Compartió cartel con Javier Herrero, que cerró con silencio y vuelta, y Nuno Casquinha, que se llevó silencio y oreja.

Pasando a la novillería, anotamos las intervenciones de Cristóbal Reyes en estas fechas. El 5 de septiembre el jerezano fue a Villaseca de la Sagra (Toledo), por el Certamen Alfarero de Oro, y se enfrentó a novillos de Dolores Aguirre, bastos y mansurrones. En su primero tuvo ovación que saludó y en su segundo, silencio. Hizo el paseíllo con Fernando Flores, que cerró con silencio y silencio, y Maxime Solera, que quedó con silencio y ovación. El 6 de septiembre se encontraba citado en Calasparra (Murcia), por la Feria del Arroz, con novillos de Prieto de la Cal, bien presentados pero deslucidos. En su primero tuvo silencio y en su segundo, silencio también. Se combinó con Curro Márquez, que cerró en silencio y silencio, y Maxime Solera, que obtuvo oreja y oreja. El 8 de septiembre el novillero viajó a Guadalix de la Sierra (Madrid) para actuar en una novillada concurso de ganaderías. En su primero, de Los Lastrones, obtuvo las dos orejas y en su segundo, de Adolfo Rodríguez Montesinos, quedó en silencio. Fue un mano a mano con Pablo Mora, que cerró con silencio y dos orejas. Reyes y Mora salieron a hombros.

Otro novillero del que tenemos noticias es Manuel Ponce. El 2 de septiembre el chiclanero se anunció en Las Ventas (Madrid), ante novillos de Saltillo, bien presentados y variados de juego. En su primero quedó en silencio y en su segundo logró una ovación que saludó. Compartió tarde con Alberto Pozo, que obtuvo silencio y ovación, y Jesús Díez, que se llevó ovación y ovación.

Cambiamos a rejones, con Pablo Domecq, del que recogemos dos actuaciones. El 2 de septiembre el rejoneador jerezano fue a Lucena (Córdoba) para correr novillos de Campos Peña y Dias Coutinho. En su primero cortó una oreja y en su segundo, otra oreja. Compuso cartel junto a Joao Telles, que se llevó oreja y dos orejas y rabo, y Emiliano Gamero, que logró ovación y dos orejas. Los tres rejoneadores salieron a hombros. El 9 de septiembre el joven caballero se presentó en Navalucillos (Toledo), ante astados de Urcola. En su primero ganó las dos orejas y en su segundo, las dos orejas y el rabo. Actuó mano a mano con Ribeiro Telles, que obtuvo una oreja y dos orejas y rabo. Los dos rejoneadores salieron a hombros.

Nos referimos ahora al otro rejoneador jerezano. El 8 de septiembre actuó Luis Zambrano en San Esteban de Gormaz (Soria), por las fiestas patronales, ante novillos de Santa Fe Martón, desiguales. En su primero obtuvo una oreja y en su segundo quedó en silencio. Hizo cartel junto a Sergio Domínguez, que se llevó oreja y oreja.

Bajamos al escalafón de novilladas sin caballos. El 6 de septiembre se celebró en Utrera (Sevilla), con motivo de sus Fiestas de Ntra. Sra. de Consolación, una clase práctica con la participación de los finalistas del pasado certamen de Canal Sur para las escuelas taurinas, con ganado de El Torero. El resultado ha sido así: Jesús Rivero (de San Fernando), dos orejas; Alejandro Cano (de La Línea), dos orejas; Manuel Vera (de Campo de Gibraltar), ovación; Christian Parejo (de Chiclana), ovación; Adrián Centenera (de Baza), ovación, y Francisco Fernández (de Algeciras), ovación.

Vamos con premios. El jurado de la Feria de San Antolín de Palencia ha decidido por unanimidad conceder a Ginés Marín el galardón como Triunfador de la misma, por su actuación el 1 de septiembre, en la que cortó tres orejas al encierro de Montalvo.

Terminamos con una nota poco optimista. La Escuela Taurina “La Gallosina” ha emitido un comunicado público en el que manifiesta que un año más, tras diez de trabajo, no ha recibido apoyo de las empresas concesionarias de la Plaza Real y del Ayuntamiento. El equipo de trabajo ha demostrado su entrega a la causa y a los niños que quieren ser toreros. No han recibido noticia de la novillada con picadores, dos clases prácticas y tres tentaderos que se recogen en el pliego. La escuela no dispone de presupuesto y sólo puede ofrecer clases teóricas pero éstas, sin contenidos prácticos, no sirven. Por ello decide permanecer cerrada hasta que reciba las ayudas que necesita.