miércoles. 24.04.2024

Este viernes 11 de septiembre, la Audiencia Nacional ha anunciado que reactiva la causa que investiga la ‘Caja B’ del PP. El juez, José de la Mata, investigará las adjudicaciones a empresas por parte de organismos dependientes de administraciones controladas por el Partido Popular. Según el magistrado, dichas sociedades habrían logrado los contratos a cambio de donativos al partido.

Según explicó el juez, el proyecto se resolvió a licitación en noviembre de 2002. Fue adjudicado a ONDEO DEGRÉMONT, sociedad del empresario Rafael Palencia, por 3,4 millones de euros.

Ahora, José de la Mata quiere saber sobre otras ofertas realizadas, informes que evalúan estas ofertas; el número de minutos en el cronograma del contrato, la resolución de la resolución y la ejecución del contrato. El magistrado precisó en su auto que la adjudicación fue “gestionada por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Ligada objetiva, subjetiva y temporalmente a los 60.000 euros registrados en la contabilidad" y ”equivale a una bonificación del 2% sin IVA Cantidad".

Documentos adjudicatarios al Canal de Isabel II

Asimismo, también exige al Canal de Isabel II adjudique los documentos de adjudicación de los servicios de desarrollo de la depuradora de aguas residuales de Madrid (especialmente la depuradora de Viveros de la Villa). El contrato se inició en 2007 y fue adjudicado a DEGRÉMONTSA por más de 7,5 millones de euros.

Respecto al contrato, el juez también sostuvo que “existe una vinculación objetiva, subjetiva y temporal con la entrega de 35.000 euros registrados en la cuenta que gestiona Bárcenas”. Palencia señaló que cuando se produjo el fallo entregó 30.000 euros”, según apunta el juez en relación a una conversación grabada al empresario.

EDAR La Gavia

El tercer contrato que De la Mata solicitó investigar fue el de mantenimiento y conservación de la estación de reciclaje de aguas residuales "EDAR La Gavia". Según el auto, Bárcenas puso en contacto al empresario Rafael Palencia, "donante de fondos a la formación política", con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, Paz González, que era la entidad adjudicataria. En este premio en beneficio propio, en cierto sentido DEGRÉMONT y DRAGADOS establecieron una empresa conjunta y en 2006 recibieron los servicios de mantenimiento y mantenimiento de 2007.

El empresario pretendía poder influir sobre esta adjudicación para su propio beneficio. Quería que DEGRÉMONT fuera adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación en 2007 como lo había sido en 2006 formando una UTE con DRAGADOS.

Ante la sospecha de captación ilegal de fondos, De la Mata amplió el plazo de investigación del caso hasta finales de agosto. El caso se denominó "Papeles de Bárcenas" o "Caja B" del PP. El tribunal decidió "contar el período de investigación judicial en este caso por doce meses a partir del 29 de julio de 2020. Por ello, el período de investigación judicial ordinaria finalizará el 29 de julio de 2021".

El juez reactiva la causa de la 'Caja B' del PP