viernes. 29.03.2024

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica estudia tres posibles casos de virus de la fiebre del Nilo de tres pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital de Puerto Real (Cádiz), según ha indicado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud.

Cabe recordar que hasta el momento los casos asociados al virus de la fiebre del Nilo, provocado por la picadura de un mosquito, habían afectado en mayor o menor medida a 12 municipios de la provincia de Sevilla, incluida la capital. Sería, de confirmarse, la primera ocasión que se contaran con casos en la provincia gaditana.

El virus ha resultado positivo en 31 muestras en la provincia Sevilla, y se ha cobrado tres muertes, todas de personas entre los 70 y los 85 años.

De momento en la provincia de Cádiz se están estudiando tres casos de personas ingresadas en el Hospital de Puerto Real por si finalmente las muestras confirman que se trata del virus de la fiebre del Nilo.

Forma de contagio del virus del Nilo

El virus de la fiebre del Nilo se contagia principalmente por la picadura de mosquitos, aunque ello no quiere decir que cualquier mosquito puede contagiar.

Tampoco significa que un mosquito portador del virus contagie a la persona a la que ha picado en el cien por cien de los casos Los niños también pueden infectarse, aunque difícilmente llegan a enfermarse gravemente.

El proceso de contagio es sencillo. Un mosquito se contagia al entrar en contacto con un animal, principalmente aves. El mosquito, una vez contagiado, puede transportar el virus a otros animales como caballos, o humanos a través de una picadura.

En ningún caso existe el contagio entre humanos, como ocurre con el Covid-19. Ni siquiera hay constancia de que otros animales puedan contagiar a humanos.

Proceso: Ave – mosquito – humano o caballo, principalmente.

Investigan 3 posibles casos de Fiebre del Nilo en el Hospital de Puerto Real