viernes. 29.03.2024

Chiclana conmemora en la Biblioteca el Día Internacional de las Niñas

Una exposición, un taller y la lectura de un manifiesto reivindicativo ha consistido la conmemoración de esta efeméride

La delegada municipal de Mujer y Cultura, Pepa Vela, y el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, han asistido a los actos que se han desarrollado en la Biblioteca Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Niña. Así pues, se ha procedido a la inauguración de la Exposición ‘Otras Niñas’, de Roser Navarro Cortés, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre, tratándose de una muestra de grabados y textos.

Además, se ha procedido a la lectura del manifiesto reivindicativo elegido para esta jornada y se ha realizado un taller con alumnos del CEIP Alameda. El objetivo de todo ello es visibilizar la realidad que sufren millones de niñas en ciertos países, sensibilizar y tomar conciencia de la vulneración de los más elementales derechos humanos como paso necesario para acabar con esta situación.

La delegada de Mujer y Cultura ha destacado que con este tipo de iniciativas “queremos reivindicar los derechos de millones de niñas que han sufrido y sufren marginación y pobreza”. “Son muchas las menores que no reciben educación, que mueren en partos, que son violadas, asesinadas y obligadas a casarse y siguen sin tener los mismos derechos que los niños”, ha explicado la edil, que también ha señalado que la intención es “hacer visible esta circunstancia, que sufren 1.100 millones de niñas. Se trata de un número importante de personas que puede contribuir a hacer un mundo mejor para todos”.

En sentido, Pepa Vela ha destacado que la mejor forma de conseguirlo es “con la implementación de políticas públicas, destinadas a la protección, a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos, a la educación, al empoderamiento económico y político de las niñas y mujeres, así como a la promoción de los derechos de las niñas. Se trata de una cuestión de justicia y de igualdad”.

Así pues, como datos a tener en cuenta destacan que hay 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria y se encuentran sin escolarizar en el mundo, mientras que más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación/ablación genital femenina en los próximos 10 años.

Además, cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo, se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales en el mundo, se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2’5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz y entre el 10 y el 30 por ciento de mujeres víctimas de la trata, de la explotación sexual forzada son menores de edad.

Chiclana conmemora en la Biblioteca el Día Internacional de las Niñas