Detenido un menor de edad como presunto autor del grave incendio en Chipiona

El fuego calcinó las instalaciones de ‘El Camaleón’ además de 5 mil metros cuadrados de vegetación

La Guardia Civil ha detenido a un menor de 17 años como presunto autor del incendio que calcinó el Camaleón de Chipiona, además de cinco mil metros cuadrados de vegetación.

Hay que recordar que el incendio en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleon”, tuvo lugar el pasado 5 de Octubre, iniciándose sobre las 19:05 horas de la tarde, quemándose unos 5.000 metros cuadrados de retama donde habita y se reproduce la especie protegida del Camaleón. Asimismo se calcina además parte de las Instalaciones del Centro de Interpretación.

Se estima el valor de los daños materiales en más de 300.000 euros. La noticia causó gran indignación en la población al tratarse de un lugar emblemático e importante para la reproducción de los camaleones. En España, este animal está considerado en peligro de extinción. La causa de la drástica disminución de sus poblaciones es sobre todo la destrucción de su hábitat costero, debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones.

Tras investigaciones y tomas de manifestaciones por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Chipiona, el miércoles se llevó a cabo la detención de M.A.J.P. de 17 años de edad.

Al aprecer, los hechos se habrían producido como un acto vandálico tras quemar una botella de plástico, la cual cayó al pasto y junto con el fuerte viento existente propagó el fuego.

Hay que destacar que en el lugar de los hechos, tanto Policía Local como Guardia Civil, llevaban tiempo recibiendo quejas de vecinos por actos vandálicos e incluso se habían realizado intervenciones y denuncias por consumo de drogas.