jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento pretende no contratar a empresas que actúen en paraísos fiscales

La alcaldesa se ha reunido hoy con Chema Vera, director general de OXFAM-Intermón, quien ha expuesto la inclusión de la cláusula 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han mantenido hoy una reunión con el director general de OXFAM-Intermón, Chema Vera, que se encuentra hoy en Jerez, con motivo de la inauguración de la exposición 'Comienza el día Cambiando el Mundo', que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas en la Sala del Molino del Alcázar. A este encuentro ha asistido también el coordinador del equipo de esta organización en Jerez, Remo Oliver Camozzi.

El tema que ha centrado la reunión de esta mañana ha sido la presentación de una propuesta de la ONG para que el Gobierno municipal estudie incluir en los procedimientos de contratación del Ayuntamiento una cláusula que establezca que las empresas concurrentes a una licitación pública deberán comprometerse a no realizar operaciones financieras en paraísos fiscales y a redactar una declaración de compromiso de responsabilidad social corporativa en este sentido.

La alcaldesa se ha comprometido con OXFAM-Intermón a estudiar cómo incluir esta proposición, que ya aprobó en su día el Pleno del Ayuntamiento, con el objeto de evitar la contratación pública de empresas que actúen en paraísos fiscales.

La ONG sostiene en su propuesta que los paraísos fiscales constituyen un importante obstáculo para luchar contra la desigualdad entre las personas ricas y las extremadamente pobres, por lo que plantean que los poderes públicos incentiven y premien a las empresas que no llevan a cabo estas prácticas en el acceso a la contratación de cualquier tipo con los organismos públicos. La organización ha elaborado una guía práctica para impulsar una contratación pública libre de paraísos fiscales que han hecho llegar al Ayuntamiento.

Por otra parte, en este encuentro los miembros de OXFAM-Intermón han hablado con Mamen Sánchez y con José Antonio Díaz sobre la exposición 'Comienza el día Cambiando el Mundo', una colección de 31 acuarelas pintadas con disolución de Café de Comercio Justo, por Juan Galera, joven artista jerezano licenciado en Bellas Artes en Granada, que trabaja actualmente como creativo en una importante multinacional de publicidad y marketing en Sevilla. El tema de la muestra gira en torno a una serie de retratos de personajes que se han caracterizado por su lucha por la justicia social, pintados con técnica cartelista.

Tras la inauguración de la muestra en Jerez, comenzará una gira por buena parte de las 37 ciudades españolas, casi todas capitales de provincia, donde existe comité OXFAM-Intermón.

El Ayuntamiento pretende no contratar a empresas que actúen en paraísos fiscales