viernes. 19.04.2024

Jerez pone en marcha el Festival ‘Kriatura’ con el foco de atención puesto en los niños

Francisco Camas ha presentado el I Festival de Flamenco para niños que arranca con una ruta de los ‘Pequeños Embajadores del Flamenco’

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado por la directora del I Festival Internacional de Flamenco para niños ‘Kriatura’, Kristine Hastrup, Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’, Chiqui de Jerez y Mario González, gerente de la Guarida del Ángel, ha presentado hoy, en el Palacio Villapanés,  el evento que se desarrollará en Jerez, del 14 al 20 de octubre y en el que participarán niños daneses y de Jerez, aficionados al flamenco.

Durante la presentación, Francisco Camas ha señalado que “este Festival es una consecuencia de lo que está ocurriendo con el flamenco. No hace muchos años el flamenco se enmarcaba en algún espectáculo determinado y hoy se está filtrando hacia la sociedad en su conjunto en una totalidad”.

Sobre el Festival, el teniente de alcaldesa ha subrayado que “espera tenga el mismo avance progresivo que el flamenco está teniendo en el mundo” y en este sentido ha recalcado que “si llega a los niños el futuro está asegurado”.

De igual modo, Francisco Camas ha puesto el acento en el flamenco como “eje vertebrador de la cultura, la democracia, la participación, la cooperación y la unidad entre los pueblos”.

También el teniente de alcaldesa ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto y su satisfacción porque esto suceda en Jerez, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores del Festival.

Camas ha enfatizado que “el objetivo de esta iniciativa es realizar un trabajo con el que podamos solicitar a la Comisión Europea de la Cultura para solicitar un proyecto para Jerez en torno al flamenco y dedicado a los niños.

“Vamos a seguir trabajando por llevar al flamenco al sitio que le corresponde”, ha sentenciado Camas.

Por su parte, Kristine Hastrup, ha señalado “el interés de Jerez como ciudad de referencia para unir a todo el mundo a través de su cultura”, al tiempo que ha destacado “el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Jerez con la cultura y para poner el flamenco en su sitio”.

“Tenemos que trabajar para las futuras generaciones y transmitir a los niños que pueden conocerse a través de esa cultura, de este modo los niños pueden conocer el valor de lo que tienen”, ha insistido.

Igualmente sobre la filosofía del Festival, la directora ha recalcado, “queremos estar en el barrio del flamenco, queremos sentir la calle y la gente, esto es lo que tiene Jerez y es lo que queremos transmitir. Estamos en Villapanés, que también es un logro del Ayuntamiento y una muestra de lo que hace por el flamenco”.

Programa de actividades ‘Kriatura’

La jornada de apertura del I Festival Flamenco para niños ‘Kriatura’, tendrá lugar el próximo lunes, y consistirá en una ruta, dirigida por José Mª Castaño, que realizarán el grupo de niños daneses y de Jerez, los ‘Pequeños Embajadores del Flamenco’, que comenzará en el  patio de los Apartamentos de Jerez, y continuará por el barrio de San Miguel, la escuela de flamenco de Chiqui de Jerez y la Guarida del Ángel.

También este mismo día se celebrará una convivencia en la escuela de flamenco de Mª José Franco.

Además de los talleres en las escuelas de flamenco y rutas por las peñas flamencas de Jerez, el Festival Kriatura ofrecerá un espectáculo en el teatro Villamarta, ‘El globo flamenco- De Dinamarca a Jerez por Bulerías’, que tendrá lugar el miércoles, 17 de octubre, dirigido al alumnado de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Jerez.

También dentro del programa de actividades se contempla un acto de convivencia de los participantes con alumnos del Centro de Educación Especial Virgen del Pilar, ganadores del segundo premio ‘Experiencias en el aula’, que tendrá lugar el martes, 16 de octubre, en la pela flamenca Puerto Lucero, de Sanlúcar de Barrameda.

La clausura tendrá lugar el viernes, 19 de octubre, en el Palacio de Villapanés, con actuaciones lúdica y flamencas en el barrio de San Miguel.

Jerez pone en marcha el Festival ‘Kriatura’ con el foco de atención puesto en los niños