jueves. 25.04.2024
Spiriman

El médico activista Jesús Candel, natural de Granada, y más conocido como "Spiriman", la vuelve a liar en redes sociales. El conocido sanitario, quien lucha en estos momentos contra el cáncer, ha sido trending topic por una controvertida opinión. Según Candel, "quien se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere", un comentario que ha creado gran número de críticas en Twitter y Facebook. Dos de las redes más utilizadas por Spiriman.

Además, en la misma publicación, Candel añade que "a cada uno se le presenta una o varias batallas durante la enfermedad. Por muy duro que sea, la actitud multiplica por 10 los efectos positivos de la quimio; la inmunoterapia; la cirugía o las terapias dirigidas».

Ser positivos puede ayudar pero no da resultados médicos más allá

A pesar de esta afirmación del doctor granadino, hay que resaltar que "no hay evidencia alguna que apoye la idea de que esta forma de vivir la enfermedad reduzca el riesgo de cáncer; evite que el cáncer regrese o ayude al paciente con cáncer a vivir más tiempo". Así lo recalca la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), quien señala que ser positivos puede ayudar a las personas con cáncer a sentirse más optimistas y tener una mejor calidad de vida. Pero que no tiene resultados más allá.

Este organismo mantiene que "las personas con cáncer y sus familias pueden sentirse presionados a mantener una buena actitud en todo momento. La tristeza, la depresión, la culpa, el miedo y la ansiedad son partes normales del duelo y de aprender a afrontar los cambios importantes de la vida. Tratar de ignorar estos sentimientos o no hablar con otras personas sobre ellos puede hacer que la persona con cáncer se sienta sola. También puede empeorar el dolor emocional. Y algunas personas se sienten culpables o se culpan a sí mismas cuando no pueden mantener una actitud positiva, lo que solo aumenta su carga emocional".

"Se cure o no mi madre del cáncer, no es culpa ni responsabilidad suya"

Gran número de personas han criticado al polémico activista granadino Spiriman. Como por ejemplo Platyplus: "Mi madre se está tratando de su segundo cáncer. Se cure o no, no es culpa ni responsabilidad suya. Ella y sus médicos están haciendo todo lo que está en sus manos. Y todos queremos que se cure. Por más fuerte que lo deseemos, dependemos de que su cuerpo reaccione a la medicación."

Spiriman llegó a contestar este mensaje: "la actitud frente a la enfermedad es el 50% de la curación. Si te dejas, te vas. Si luchas, tienes más posibilidades de salir. Un abrazo".

"Deberías borrar este tuit"

Por otra parte, Ignea manifiesta: "A mí hermana, con tres hijos pequeños y 46 años no le faltaba actitud. No seas irrespetuoso. En el fondo entiendo tu optimismo y te deseo lo mejor. Pero deberías borrar este tuit".

M. P. Perálvarez: "Si usted está manifiestamente loco, bien, busque tratamiento, pero no sea un miserable y temerario jugando con algo tan serio como el cáncer aprovechándose de el "éxito" de miles de seguidores".

Javi duda de la afirmación de Candel: "Me puedes pasar el estudio donde se evidencie eso ¿o como siempre es tu opinión de cuñado?"

Elisa va más allá: "Mira, sinvergüenza... El que tú tengas un cáncer "abarcable" no te da derecho a decir que se cura de cáncer quien quiere. La gente con cáncer recibe tratamiento (no es una guerra) y puede, o no, funcionar independiente de la actitud, así procura controlar lo que dices, por favor".

Rita Martín pide a Spiriman coherencia: "Pienso que si realmente tienes cáncer (este tipo de comentarios me hacen dudarlo) ,la medicación que recibes te está afectando para mal,pq sólo así se entiende que le faltes el respeto a todos los que han luchado con esta terrible enfermedad y no han podido superarla."

Spiriman la lía: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere"