viernes. 29.03.2024

“Andalucía ha sido un muro de contención ante políticas que iban contra la ciudadanía”

Entrevista a Araceli Maese, número dos por el PSOE de Cádiz a las Elecciones Autonómicas del 2 de diciembre

Araceli Maese es uno de los rostros que encarna la renovación del Partido Socialista gaditano junto a gente como la propia Irene García, Juan Carlos Ruiz Boix o Fran González, el relevo generacional que se produjo a partir del año 2011 respecto a los líderes históricos de este hegemónico partido.

Número tres de la estructura provincial, vuelve a ocupar el segundo lugar de la candidatura electoral a las Andaluzas. Isleña y publicista, Maese repasa con ElMIRA.es cómo el PSOE de Cadiz afronta esta nueva cita con las urnas.

¿En qué forma se enfrenta el PSOE de Cádiz al 2 de Diciembre?

Muy bien y con mucha ilusión. Nosotros somos un partido de Gobierno, como todo el mundo sabe, y tenemos muy buenas expectativas en la Provincia. Estamos muy contentos y hemos hecho muchas cosas, aunque todavía nos queda mucho más por hacer, hay muchos retos por delante.

Es la segunda vez que concurre como candidata, ¿cómo se siente?

Con más experiencia. Entrar de nuevo en un parlamento es bastante complicado, cambiamos la perspectiva de la política local y la política provincial, que es donde me he movido hasta ahora, a una perspectiva regional. Al principio cuesta trabajo acostumbrarse y esta segunda vez ya aporto mi experiencia. Es verdad que estar en Sevilla te da una perspectiva muy diferente de tu provincia y te involucra más en los temas regionales, con lo cual, siempre es enriquecedor.

Han apostado por la misma candidatura que la anterior cita, se entiende que no había nada que cambiar

No. Desde el PSOE entendemos que el grupo de parlamentarios de la Provincia de Cádiz –Jiménez Barrios, Maese, Juan Cornejo, Rocío Arrabal y Noelia Ruiz repiten, sólo Luis Pizarro anunció su retirada- ha hecho un buen trabajo. Ese plus de experiencia que mencionaba antes es importante que revierta después en el trabajo de la Provincia.

¿Cómo se entiende la inclusión del consejero Miguel Ángel Vázquez, que es de Sevilla?

Realmente Miguel Ángel Vázquez puede considerarse como gaditano ya que vive en el Campo de Gibraltar. Como cualquier consejero tiene que pasar mucho tiempo en Sevilla, pero para nosotros es un compañero más que conoce muy bien la Provincia y, especialmente, la realidad del Campo de Gibraltar.

¿Qué perspectivas tienen?

La encuestas son una herramienta de trabajo útil, pero se queda ahí. La mejor encuesta es la calle, que es donde están los votos, y puedo asegurar que estamos haciendo una campaña de movilización y la respuesta es muy buena, y eso es un termómetro importante. En este camino es muy importante la labor de nuestros alcaldes y alcaldesas en sus municipios, y están haciendo un excelente trabajo y a la hora de enfrentarnos a una Elecciones Autonómicas se nota. Y lo que pulsamos en la ciudadanía es que están contentos con nuestro trabajo. Estamos en un periodo de escucha, a veces la gente nos da la enhorabuena y otras veces nos hablan de problemas y retos pendientes, pero es que gobernar es eso, hacer cosas pero también pulsar a la ciudadanía pues son los que te indican dónde tiene que mejorar.

¿Temen que asuntos como el de las tarjetas black de la Faffe o el de los ERE les pasen factura?

Esto es el problema del cesto con manzanas podridas y las manzanas podridas no le convienen a nadie. Hay que quitarlas del cesto porque aquí estamos para trabajar y dar soluciones a la gente. Cuando eso no se da hay que dar paso a otros compañeros que vienen limpios, que lideran una excelente gestión y tenemos que trabajar para poder llevar a cabo nuestras políticas. Ambos temas están en manos de la Justicia, y lo que la Justicia diga, estaremos de acuerdo.

¿Cómo ha arrancando la campaña del PSOE?

A mi es que es me encantan las campañas electorales, he vivido muchísimas, en San Fernando, a nivel provincial. Se está desarrollando muy bien, hay muchos compañeros involucrados, no ya sólo los alcaldes y delegados, sino militantes de base. Estamos en la calle y lo que pulsamos es muy positivo.

¿Qué acciones supone la campaña?

Ahora mismo estamos en una primera fase de escucha de los ciudadanos. Estamos recordando todo aquello que ha llevado a cabo y lleva el Gobierno de Andalucía. También nos dicen dónde tenemos que mejorar. Todo ello te da el norte de qué quiere el ciudadano. En la segunda fase de la campaña, cuando podamos pedir el voto, saldremos a la calle con nuestras propuestas.

La línea transversal de la campaña es que es una campaña limpia, lejos de la bronca, porque si los políticos estamos cansados de la bronca, imagínese los ciudadanos. Desde luego, no estamos entrando en trampas que nos puedan poner otros partidos para que nos tiremos al barro, tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Tenemos una hoja de ruta muy bien marcada y de ahí no nos vamos a salir.

Sobre algunos asuntos de gestión pura, ¿veremos pronto el Tranvía, es vital su puesta en marcha?

Es vital. Siempre lo ha sido. El Tranvía no es un problema, es una oportunidad, pero se está alargando en el tiempo. La crisis afectó mucho a este proyecto, lo que unido a la llegada del PP al Gobierno de España donde se produce un recorte brutal a todas las políticas, incluida la infrafinanciación a la Comunidad Autónoma donde los temas de fomento se reducen a menos de la mitad, porque entendimos que las personas eran prioritarios: Salud, servicios sociales o dependencia, en este caso en Andalucía sí se paga. Las personas son prioritarias a los kilómetros de carretera. ¿hay que abandonarlas? No, habrá que posponerlas porque lo primero son las personas. ¿Se ha seguido trabajando en el Tranvía? Constantemente, pero con más lentitud. Lo que sí esperemos que el Tranvía sea una realidad en breve. Ya la peatonalización de la calle Real ha sido un revulsivo económico para San Fernando, imagínese cuando esté el Tranvía.

Todos los partidos hablan de planes de empleo específicos, ¿qué proponen desde el PSOE?

Los proponen ahora y ellos mismos se delantan. Le doy unas pinceladas. El PSOE lleva siete años pidiendo a Rajoy un plan de empleo específico para Andalucía, y sistemáticamente nos ha desoído por el hecho de que aquí gobernaba el PSOE. En otras comunidades autónomas con menos desempleo que Cádiz o Andalucía los ha puesto en marcha. La Junta no es que sea la panacea, pero ha puesto en marcha sus planes de empleo que no existen en otras autonomías de España. No son una solución pero mientras persistan estas condiciones de desempleo que tenemos muchas personas pueden llevar dignamente un sueldo a su casa.

En los planes de empleo de 2017, un 50 por ciento de los beneficiarios encontraron trabajo, y esto es importante. No podemos olvidar que la Diputación, con nuestra secretaria general Irene García a la cabeza, ha puesto en marcha los planes Invierte, que ha posibilitado que miles de personas de la Provincia han tenido un empleo. Son 18 millones de euros de fondos propios para el empleo. Cuando al Gobierno anterior de Diputación con el PP se le preguntaba, el señor Loaiza decía que no era de su competencia. Es verdad, pero hay que tener sensibilidad con las personas en desempleo. Por tanto, no es lo mismo cómo se abordan las políticas de empleo desde la izquierda y desde la derecha. Cuando han tenido oportunidad no han llevado a la práctica ningún tipo de política de empleo porque no era su competencia, pero ahora en campaña dicen que las van a hacer, yo creo que el movimiento se demuestra andando.

El Turismo se ha convertido en la primera industria de la Provincia, ¿hay nuevas propuestas en esta materia desde el PSOE?

La Junta está trabajando paralelamente en potenciar lo que ya tenemos, como el turismo de sol y playa, porque Cádiz está de moda. Tenemos grandes eventos internacionales como el Mundial de Moto GP, que seguimos apostando desde la Junta, pero no nos conformamos, también se está trabajando en volver a atraer a la Fórmula 1, eso sería un revulsivo para la Provincia. Y también se trabaja sin descanso para romper la estacionalidad potenciando el turismo de interior y rural. Aportamos porque Cádiz esté en los grandes eventos turísticos, como la World Travel Market de Londres. Tenemos aeropuerto y puerto. Uniendo empleo y turismo, mucho desempleo viene desde la estacionalidad del turismo. Por lo que potenciar el turismo y desestacionalizarlo también avanzamos en empleo.

¿Hay una apuesta fuerte desde la Junta por la Universidad?

En este caso me gustaría destacar la bonificación de la matrícula. Desde lo que hacemos nosotros otras comunidades autónomas lo están introduciendo, incluso el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando implantarlo en toda España. Mientras un niño en cualquier comunidad autónoma de España quiere acceder a la universidad, aquí en Andalucía cuesta siete euros, en otras puede llegar a costar entre 1.700 y 2.500 euros. Ya teníamos la ventaja del pago fraccionado de la matrícula. Ahora ya se bonifica. Eso es muy importante porque casi hemos universalizado la educación. Cuando antes un niño no podía elegir lo que quería estudiar por los recursos económicos de su familia, ahora todo es cuestión de sus ganas y talento. Si a eso le unimos la educación entre 0 y tres años, nos encontramos que en Andalucía la educación está universalizada desde los 0 hasta los años que quiera seguir estudiando ese niño.

¿El Centro de Fabricación Avanzada certifica la puesta de la Junta por Navantia y el sector Naval de la Bahía?

Es una importante apuesta por el sector naval. Navantia para la Junta es un sector estratégico. El hecho de que el CFA se haga aquí con dinero de la ITI viene  fortalecernos ante lo que pueda ocurrir en una hipotética futura crisis, que tengamos músculo empresarial. El CFA será un plus de calidad ante cualquier tecnología que desarrollen nuestros astilleros. Certificará nuestra diferenciación frente a la competencia.

¿Cómo ha sido su actividad parlamentaria esta legislatura?

Una experiencia muy buena. Cuando llegas te asignan una serie de comisiones pero al final acabas tratando temas en todas aunque no pertenezcas a alguna comisión. Eso te termina dando una visión muy global. Lo que más me gusta: el contacto con los colectivos que nos visitan y la visión de la Provincia que se tiene desde Sevilla. Te obliga a conocer temas que no son de tu conocimiento, incluso hay que estudiar, y eso te da experiencia y una gran visión de la Provincia. El Parlamento es un gran desconocido, se hace muchísimo trabajo dentro que quizás no se ve por fuera, pero ese trabajo es muy enriquecedor.

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro?

Son muchos, por ejemplo, promover en el Parlamento Andaluz que el Carnaval de Cádiz sea considerado Patrimonio de la Humanidad es bonito, aunque son muchas las pequeñas cosas que una aporta.

¿Y se le ha quedado alguna asignatura pendiente?

Tengo muchas iniciativas en diversas comisiones que espero que vayan saliendo adelante, por ejemplo, una cultura sobre Baelo Claudia, pero hay varias.

¿Está dispuesta a asumir alguna responsabilidad de Gobierno si se le requiere?

Siempre estoy a disposición de mi partido para lo que sea. Bien asumir un cargo de Gobierno o irte a casa. Yo estoy totalmente agradecida a mi partido, el PSOE por darme la oportunidad de desarrollarme en lo que me gusta, pero cuando considere que no hago bien mi trabajo, que es un trabajo sustituible o confían para ese trabajo en otro compañero, yo no supondré ningún estorbo al partido que a día de hoy me lo ha dado todo.

¿Algún cargo que cree que podría desempeñar bien?

Nunca he pedido nada. Empecé como concejala en San Fernando y fueron los compañeros los que me propusieron. No he dado codazos a nadie por estar en el Parlamento ni por tener un cargo orgánico, siempre ha sido porque los compañeros han apostado por mi. Entiendo que si estoy es porque estoy haciendo un trabajo positivo, pero de verdad, no creo en la política como un trabajo para toda la vida de cargo en cargo remunerado. Si ocurre, que sea porque los compañeros así lo estiman, pero no concibo lo de dar codazos para mantenerme.

¿Con qué se queda, política local o provincial?

Si la política te gusta mucho como es mi caso, no hay nada como la local en su día a día. Cuanto más arriba te vas es más fría, se tiene contacto con los ciudadanos, pero cada vez menos. En tu municipio conoces a gente y conoces  sus problemas sin ni siquiera que vengan a verte porque te lo cuentan. La política local es más cálida y bonita. La política regional es distinta, en este caso  es un trabajo más por la colectividad, el bien común.

Un último mensaje a los gaditanos

Los gaditanos tienen que confiar en el PSOE porque es el único partido que de verdad pone por delante de sus intereses los de los ciudadanos. Mientras en España hubo un recorte brutal de derechos sociales que repercutió en las políticas de las comunidades autónomas, en Andalucía fuimos un reducto que aguantó la obligación a recortar políticas que afectaban a cuestiones del día a día de los ciudadanos.

En Andalucía se ha seguido apostando por la sanidad de calidad, la educación de calidad, por servicios sociales como la dependencia, porque en Andalucía se subvenciona en un 82 por ciento y el Gobierno de Rajoy la anuló. Otras comunidades financiaban un 18-20 por ciento. Andalucía fue un muro de contención contra las políticas que iban en contra de la ciudadanía. Y eso un aval muy importante que los ciudadanos han sabido apreciar. Nuestro reto no es mantenerlas, es empoderarlas más, hacerlas más fuertes, y eso los ciudadanos lo van a valorar.

“Andalucía ha sido un muro de contención ante políticas que iban contra la ciudadanía”