jueves. 25.04.2024

Llamar a otros países será más barato a partir de 2019

El PE quiere mejorar las normas para fomentar la inversión en red de las empresas de telecomunicaciones

Las llamadas a otros países de la Unión Europea se limitarán a 19 céntimos por minutos y el coste de los mensajes de texto será de máximo 6 céntimos a partir del 15 de mayo de 2019, de acuerdo a las nuevas normas de telecomunicaciones que el Parlamento votará el 14 de noviembre.

La reforma buscar también que los serviciones de telecomunicaciones sean más rápidos, así como fomentar la inversión necesaria para que la tecnología 5G esté disponible en todas las ciudades europeas en 2020.

La responsable de la propuesta, la eurodiputada española Pilar del Castillo Vera, del Partido Popular Europeo, reconoció que las nuevas normas harán que los servicios en línea, como Skype y Whatsapp, sean "más transparentes y fiables".

"Desde la última actualización, en 2009, el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas ha cambiado de manera drástica. Han surgido nuevos actores como consecuencia de que los consumidores y las empresas confían cada vez más en los servicios de datos y de acceso a internet. Con las nuevas reglas modernizamos el marco, al incluir a estos nuevos actores en su ámbito de aplicación", destacó la eurodiputada.

Protección para los consumidores, inversión para las telecomunicaciones

La reforma tiene como objetivo una mayor protección de los consumidores a la hora, por ejemplo, de cambiar de compañía y recibir compensaciones.

También habrá nuevas medidas para estimular la inversión en redes de muy alta capacidad y para impulsar la conectividad móvil, así como la tecnología 5G.

"Para los europeos la reforma significa una mayor conectividad, que es la condición previa para que Europa forme parte de la sociedad del gigabit. La industria 4.0, las ciudades inteligentes, la educación, la investigación o la salud móvil son algunos de los ejemplos que explican crecimiento exponencial de la demanda de conexión de alta calidad, rápida, segura y dominante", comentó la responsable de la pruesta.

Alertas de emergencias en los móviles

Este paquete incluye un sistema obligatorio de alertas 112 para avisar a los ciudadanos a través de mensajes de textos en el caso de que ocurran emergencias inminentes graves, como un ataque terrorista o una catástrofe natural.

Llamar a otros países será más barato a partir de 2019