viernes. 29.03.2024
Morenito de Aranda en Estepona
Morenito de Aranda en Estepona

El 7 de noviembre en la plaza de Estepona (Málaga) se celebró el primero de los tres festejos taurino anunciados en dicha localidad dentro de la Gira de Reconstrucción, organizados por Carmelo García y que en principio estaban anunciados para Sanlúcar de Barrameda. Las medidas de seguridad sanitaria fueron aplicadas de principio a fin del festejo. Se soltaron cuatro toros de La Quinta, con buena presentación y mejor comportamiento (al tercero se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre).

Morenito de Aranda en Estepona Morenito de Aranda en Estepona

Morenito de Aranda en su primero realizó una faena de matices, templada y artística, y cortó una oreja. En su segundo, magnífico, dio un recital de torería y ganó las dos orejas. Emilio de Justo a su primero, reservón, lo supo llevar con tandas de calidad y cortó una oreja. En su segundo, bravo y noble, hizo toreo del caro con una faena de antología pero pinchó con la espada y dio una vuelta al ruedo.

Rejones en Estepona Rejones en Estepona

El 8 de noviembre por la mañana tuvo lugar en Estepona un festejo de rejones. Se corrieron toros de Fermín Bohórquez, con buena presentación y desigual comportamiento. Andy Cartagena en su primero, bueno, tuvo un actuación espectacular y cortó dos orejas. En su segundo, complicado, siguió entregado y cortó una oreja. Sergio Galán en su primero, escaso de fuerzas, luchó para sacarle lo máximo y cortó una oreja. En su segundo, complicado y con poco movimiento, estuvo por encima de su adversario, con capacidad y entrega, y cortó otra oreja.

El 8 de noviembre por la tarde estaba anunciada en Estepona una corrida como tercer festejo de la serie. Se lidiaron toros de Montalvo, bien hechos pero con comportamiento desigual. Daniel Luque en su primero, que no terminó de romper, abrió con un gran recibo de capote y tras faena meritoria pinchó; cosechó una ovación. En su segundo se mostró con hambre y su faena fue enrazada; cortó una oreja.

Jiménez Fortes en Estepona Jiménez Fortes en Estepona

Jiménez Fortes en su primero, bueno, tuvo una actuación inspirada y toreó a placer; cortó una oreja. En su segundo, manso y peligroso, trató, con tesón, de exprimirlo y aunque se complicó al matarlo cortó otra oreja. Ilustramos las tres notas de los festejos con imágenes captadas por la gran fotógrafa Mika Zarcas.

Reunión FTL – Ministro de Cultura

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha mantenido una reunión por videoconferencia con el ministro de Cultura para analizar diversos asuntos que afectan a la tauromaquia, como su reconstrucción o la reivindicación del sector sobre las ayudas extraordinarias a los profesionales taurinos. El punto principal fue la reclamación de partidas económicas significativas para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado, donde el mundo del toro sufre una marginación histórica.

Victorino Martín y Uribes

El ministro propuso buscar ayuda en los fondos europeos, a través de proyectos que él mismo se compromete a trabajar junto con la FTL en los meses inmediatos, y de cara al inicio de la próxima temporada taurina. Esta propuesta es valorada positivamente por la FTL, aunque ésta defiende la incorporación de la tauromaquia a los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura en condiciones equiparables al resto de industrias culturales. La Fundación comenzará de manera inmediata a trabajar con el Ministerio en los proyectos que se vayan a presentar, dentro del Plan de Reestructuración que ya se está desarrollando.

Por otra parte, el ministro dio cuenta de las ayudas aprobadas a los profesionales taurinos en el Consejo de Ministros, expresando su satisfacción por haber logrado crear una prestación específica. La FTL valora positivamente este esfuerzo realizado para buscar una solución de emergencia, si bien la ella y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles consideran que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de artistas y que por tanto tienen derecho a una prestación extraordinaria desde que esta se aprobara en mayo.

Los europarlamentarios, contra las ayudas al toro

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 no conceda ayudas asociadas para la cría de toros cuyo destino final sea su venta para actividades relacionadas con la tauromaquia. La enmienda ha salido adelante por el apoyo de Los Verdes (impulsores de la misma), la izquierda y gran parte del grupo socialista. Sólo dos eurodiputados socialistas han votado en contra, la andaluza Clara Aguilera y el extremeño Nacho Sánchez Amor.  Los eurodiputados del PP, Ciudadanos, Vox y PNV han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, JxCat, Catalunya En Comú, Bildu y ERC han apoyado la iniciativa. La referencia a la tauromaquia podría decaer en las negociaciones de la PAC con los Estados miembros, como ya ocurrió en otras ocasiones.

En cualquier caso, las ayudas asociadas representan sólo una pequeña parte de todas las ayudas que se conceden a los agricultores europeos a través de la política agraria comunitaria. Así, la ayuda a la renta de agricultores y ganaderos aglutina la mayor parte de los pagos directos de la PAC y se concede independientemente del tipo de actividad que desarrolle el productor, por lo que los ganaderos de lidia seguirían teniendo acceso si la reciben por otro tipo de actividades. Por su parte, los países tienen limitaciones para conceder ayuda a la renta asociada, que a su vez está acotada a una serie de sectores (entre los que se encuentra la carne de vacuno). En concreto, los Estados miembros pueden utilizar hasta el 8% de su presupuesto total a la renta. Con unos requisitos previos pueden elevar este porcentaje al 13%.

El ministro de Agricultura y los ganaderos reaccionan

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido tajante sobre la enmienda para excluir al toro de lidia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC. “En mi opinión no tiene ninguna posibilidad de prosperar”. Planas ha argumentado razones de método y de fondo. “Por razones de método, la Comisión Europea hace una propuesta y el Parlamento Europeo plantea enmiendas. Ahora lo ha aprobado el Consejo y se inicia una fase de negociación. Esa enmienda es un elemento regulatorio que me parece fruto de votos cruzados. Se han votado centenares de enmiendas y por tanto yo no iría más allá”. Además ha dicho: “Yo soy un gran defensor de la biodiversidad y cuando nuestros ganaderos de toro de lidia lo crían están también defendiendo la biodiversidad. La dehesa es parte de la biodiversidad no solo europea, sino mundial y hay que preservarla y nuestra ganadería contribuye precisamente a preservarla”.

Luis Planas

Por su parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia considera que las enmiendas son contrarias a los intereses del campo español y que “violan derechos fundamentales de los agricultores reconocidos en los tratados de la UE y podrían constituir una violación del Derecho Comunitario”. Por ello, si fuera necesario, “recurriremos hasta el Tribunal Europeo de Justicia si la nueva PAC discriminase a los ganaderos españoles”. El proceso de debate del Reglamento de la futura PAC (2023-2030) se extenderá hasta al menos el mes de abril.

La plaza de Los Barrios, con tasas

Acabamos. El Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado, por unanimidad del pleno, la ordenanza fiscal que regulará el cobro de una tasa por el uso su plaza de toros, La Montera. Entre los usos y aprovechamientos previstos destaca, al margen de la celebración de festejos taurinos, la organización de eventos musicales y deportivos, ferias, espectáculos ecuestres, representaciones teatrales, otros actos de variedades etc. Se incluyen igualmente celebraciones navideñas, actividades de menos de cien personas, reportajes fotográficos y rodajes de vídeos, ceremonias de bodas civiles y banquetes, así como la utilización del desolladero del coso o el patio de caballos.

Plaza de Toros de Los Barrios

La concejala delegada de Economía y Hacienda ha destacado el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para elaborar esta ordenanza, pues no existía regulación alguna al respecto, y ha agradecido tanto el apoyo de todos los partidos como el trabajo desarrollado por los técnicos. Fin de crónica.

En Estepona los tres festejos de la Reconstrucción, con muchos trofeos