viernes. 19.04.2024

Al menos tres muertos y trece heridos en el ataque a tiros en Francia

"La policía ha confirmado que el atacante ha sido alcanzado por los disparos de soldados"

Identificado el atacante como Cherif Chekatt, nacido en Estrasburgo, de 29 años

Un individuo armada ha cometido un ataque a las 20:00 horas de la tarde del martes, adentrándose en el mercado de Navidad por el puente Corbeau hacia la rue des Orfèvres, abriendo fuego contra las personas que encontraba a su paso.

Las últimas cifras confirmadas en el último balance de las autoridades del país galo manifiestan que al menos tres personas han perdido la vida y otras trece han resultado heridas (nueve heridos graves y cuatro leves) en un ataque ocurrido en el centro de Estrasburgo.

El autor de los disparos ha logrado huir pese a que ha sido herido por las fuerzas de seguridad, que siguen persiguiéndole, incluso produciéndose  un "intercambio de disparos en el barrio en el que estaría atrincherado el atacante", según fuentes policiales citadas por la Agencia France Presse.

El ministro francés de Interior, Cristophe Castaner, ha confirmado que el sospechoso ha sido "identificado" y es conocido por las fuerzas de seguridad, aunque por delitos comunes. La policía ha confirmado que el atacante ha sido alcanzado por los disparos de soldados desplegados en el marco de la operación Sentinelle.

Estudian la posibilidad de que se trate de un ataque terrorista, como así indica la propia Fiscalía de París, quien ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista.

Cherif Chekatt

Por su parte, la Policía francesa continúa buscando al presunto atacante, mientras que ha elevado el nivel de alerta antiterrorista a "urgencia por atentado". Además, ha identificado al sospechoso como Cherif Chekatt, nacido en Estrasburgo, de 29 años, y con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista.

Policías con pistolas desenfundadas corren por las calles cerca de Maison Rouge | Peter van Dalen, eurodiputado holandés

Las autoridades han pedido a los vecinos de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus viviendas hasta que se resuelva la situación. El sujeto estaba bajo el radar se los servicios de inteligencia y tenía ficha S, sospechoso de radicalización islamista. La Policía había registrado su casa en la mañana del viernes en el curso de una investigación por robo, y habían encontrado varias granadas en su interior.

El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570 y es uno de los más antiguos de Europa, además del primero de Francia. En la búsqueda del atacante han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la fuerza Sentinelle.

El nivel del plan antiterrorista se ha elevado a la categoría de "urgencia por atentado", reforzándose así el control en las fronteras, mercados de Navidad y en el conjunto del país galo.

Al menos tres muertos y trece heridos en el ataque a tiros en Francia