“Clara voluntad de acuerdo” entre PP y Cs

Primero quieren cerrar una propuesta programática común y a posteriori se negociará la composición del Gobierno

Se constata que existe”una clara voluntad de acuerdo” entre el PP y Ciudadanos de cara a la gobernabilidad de Andalucía. Así se desprende de la primera reunión formal que han mantenido tras los comicios del domingo 2, en la que los número dos de ambos partidos a nivel nacional, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, han acompañado a los líderes andaluces, Juanma Moreno Bonilla y Juan Marín. En el encuentro ambas formaciones han acordado poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambas fuerzas para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del nuevo Gobierno y de la Mesa de la Parlamento Andaluz.

La reunión se ha prolongado por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, Una vez terminada han comparecido ante los medios tanto Juanma Moreno, como Juan Marín, resaltando ambos de forma coincidente que hay una “clara voluntad de acuerdo” por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

Así pues, esta misma semana se pone en marcha un grupo de trabajo para “ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer” para volver a reunirse el día 17 “para cerrar los acuerdos programáticos si es posible”. A partir de ahí se abordará “quién pone en marcha” ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.

“Hay una clara voluntad de acuerdo y una clarísima voluntad de cambio también”, ha afirmado Moreno, quien ha explicado que se afanarán en trabajar las líneas programáticas comunes y cómo ponerse de acuerdo para impulsar “una agenda de cambio”.

Por su parte, Juan Marín ha dicho que no descarta “ningún escenario” y que la reunión de con el PP “sólo supone la primera toma de contacto”. “Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP-A”, ha aclarado, a la par que ha querido dejar patente que las negociaciones las lidera él y que está tutelado por la dirección nacional de Cs.

“Si no hay acuerdo en el programa, poco más tenemos que hablar”, afirma Moreno, que ha asegurado que en la reunión no se habló “ni de cargos ni de responsabilidades concretas, sino del programa”, insistiendo en que su principal objetivo “es el proyecto que queremos hacer de impulso y modernización de Andalucía y no de sillones, que no era el objetivo de hoy. Hay que empezar el acuerdo por los cimientos y no por el tejado, un acuerdo que lleva sus ritmos y sus tiempos”, declaraba dejando claro que “hay sintonía en ambas partes”

Juan Marín ha dicho básicamente lo mismo “una vez que resolvamos la cuestión programática hablaremos también de la composición de gobierno y de la Mesa”.

El grupo de trabajo técnico buscará puntos en común sobre tres bloques: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la administración pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los componentes de este grupo de trabajo aún no han sido designados, pero puede ser que por parte del PP esté liderado por Elías Bendodo, coordinador de la campaña electoral de los populares

La idea es que cuando se cierre el acuerdo programático, se abordará un acuerdo para la composición del Gobierno y, vinculado a ello, otro acuerdo para la Mesa de la Cámara, un acuerdo “global” entre el PP-A y Cs, según palabras de Juanma Moreno.

Además de los cuatro líderes antes reseñados, el resto de miembros de este grupo negociador lo conforman el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, la secretaria general del PP-A, Loles López; y las diputadas electas de Cs Marta Bosquet y Ana Llopis, además del también popular Elías Bendodo.

Sobre Vox

Moreno y Marín han querido dejar claro que la negociación se circunscribe únicamente a PP y Cs. No obstante, el líder popular andaluz ha dado a entender que la propuesta que cierren podría contar con los votos de Vox puesto que la formación de Santiago Abascal ha mostrado su plena voluntad a apoyar “cualquier cambio en Andalucía”.

Moreno asegura que Vox no ha pedido participar en las negociaciones entre PP-A y Cs, ha dicho que “ya se verá” lo que decide el citado partido, así como el resto de fuerzas políticas.

Por su parte, Marín ha dicho que espera que las demás formaciones “no bloqueen” si PP-A y Cs llegan a un acuerdo respecto a la Mesa del Parlamento, un órgano que, según ha precisado, contaría con cuatro representantes de ambas formaciones.