martes. 23.04.2024

Premiado el programa 'Ningún niño sin surf' de Chiclana

El reconocimiento le ha sido otorgado por la Fudepa de la FAMP

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, acompañado de las trabajadoras sociales Marilena Moreno y Begoña Trespalacios, ha asistido al acto de entrega de los Premios Progreso, que otorgan la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que se ha celebrado este lunes en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba. En este sentido, el responsable de Servicios Sociales ha sido el encargado de recoger el premio que se le ha concedido al proyecto ‘Ningún niño sin surf’, que desarrolla esta delegación municipal junto a Esencia Surf School, con la colaboración de la Fundación La Caixa.

“Estamos hablando de un proyecto que es posible gracias a la voluntad de este Ayuntamiento y La Caixa y, sobre todo, a la implicación de los voluntarios de Esencia Surf School, que trabajan con niños con dificultades de integración”, destaca Francisco José Salado, quien recuerda que “han sido 73 las derivaciones de menores que han pasado por este programa desde que se pusiera en marcha a mediados del pasado año y en la actualidad son 30 los jóvenes en riesgo de exclusión social que participan en el mismo”.

“Este proyecto nace como respuesta a esta problemática detectada en nuestros menores a través del surf como medio de integración social, aumentando en ellos su rendimiento académico, sus relaciones sociales, su autoestima, su calidad de vida; así como de la ilusión de un equipo humano de profesionales que trabaja día a día por seguir ofreciendo un futuro mejor a aquellos que más lo necesitan. Con este proyecto no pretendemos crear o hacer grandes deportistas, sino hacer grandes personas”, comenta Salado, quien añade que “se pretende posibilitar la práctica deportiva del surf a aquellos menores que presentaban algunas de estas limitaciones como medio terapéutico en la intervención integral de los mismos. Y se pretende igualmente fomentar el voluntariado y su formación, a la vez que la participación activa y la adquisición de hábitos saludables de nuestros menores en situación de riesgo de exclusión social a través de terapias de grupo deportivas”. “Así, los beneficios del proyecto se centran en el aumento del rendimiento académico y funciones cognitivas, la mejora de las relaciones sociales, autocontrol y autoestima, la mejora de la calidad de vida y estado de ánimo y la disminución de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas, obesidad, depresión y otras patologías, así como la dsminución del estrés, ansiedad y demás conductas negativas”, aclara.

Hay que recordar que el proyecto ‘Ningún niño sin surf’ se puso en marcha en marzo de 2017, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana, la Fundación La Caixa y Esencia Surf School. Así, entre los objetivos principales del proyecto se encuentran posibilitar la práctica deportiva de esta modalidad a una treintena de niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas y que no han tenido oportunidad de acceder al deporte; fomentar una participación activa de los jóvenes con problemas en riesgo de exclusión social en la sociedad, a través de terapias de grupo deportivas; así como ofrecer una formación de calidad a los monitores que colaboren con el proyecto, a través de cursos específicos.

Asimismo, indicar que en noviembre de 2017, es decir, ocho meses después de su puesta en marcha, el proyecto recibió una Mención Especial en el Premio Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas sociales. Y en abril del presente año se firmó un nuevo protocolo de colaboración para continuar con esta iniciativa, en el quese ha realizado hasta la fecha un total de 73 derivaciones, contando actualmente con una treintena de menores de manera continuada.

Premiado el programa 'Ningún niño sin surf' de Chiclana