jueves. 28.03.2024

El fútbol español sigue dominando en Europa. Si en Champions League ha habido pleno de clasificaciones con Sevilla FC, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid; en la Europa League no iba a ser menos. Villarreal CF, Granada CF y Real Sociedad ya han comprado su billete para las fases eliminatorias.

Villarreal CF celebra la clasificación de la siguiente ronda de la Europa League Villarreal CF celebra la clasificación de la siguiente ronda de la Europa League

El Villarreal CF selló su clasificación como primero de grupo una jornada antes del final. Eso sí, no pudo disputar el último encuentro de la fase de grupos debido a la detección de dos positivos por Covid-19 en el Qarabag. De todos modos, parece que el duelo no llegará a celebrarse, por la incompatibilidad de fechas; ya que no había nada en juego.

Por su parte, el Granada CF llegó como primer clasificado a la última jornada de la fase de grupos e incluso dependía de si mismo para clasificarse como primeros de grupo si vencía a un PAOK que ya no se jugaba nada. No obstante, los de Diego Martínez no pudieron pasar del empate (0-0) en Grecia y pasan a la siguiente ronda como segundos; tras el potente PSV holandés.

La Real Sociedad sufrió de lo lindo

La Real Sociedad dependía de varios factores para pasar de ronda en la Europa League. Tenía una complicada visita al recién nombrado estadio Diego Armando Maradona, para medirse al Napoli. Una victoria clasificaba a los donostiarras como primeros de grupo. No obstante, cosechando el mismo resultado que el AZ también estaría en el bombo de dieciseisavos de final.

El encuentro fue una pura agonía. Los pupilos de Imanol Alguacil hicieron méritos de sobra para adelantarse en el marcador, pero la pólvora de los atacantes parecía estar mojada en la fría tarde napolitana.

Más cuesta arriba se ponía la situación con el gol inicial de Zielinski en el 35'. En esos momentos la Real Sociedad estaba eliminada. Pero el conjunto español encontró su mejor aliado en Croacia, donde el Rijeka también se adelantaba en el marcador en el 52' frente al AZ.

Sin embargo, el AZ Alkmaar empataría rápidamente. Con resultado de 1-1 transcurriría toda la segunda parte en tierras croatas. Así, la Real Sociedad necesitaba como mínimo igualar la contienda en el antiguo San Paolo.

Los españoles lo intentaron por todos los flancos y de todas las maneras posibles, pero la defensa Italia estaba intratable. Cuando todo parecía perdido aparecieron dos milagros de forma simultánea en forma de goles.

En el minuto 91 de partido, William José ponía el 1-1 en el marcador para delirio del conjunto donostiarra. Así, solo dos minutos después, el Rijeka en un ejercicio de gran profesionalidad anotaba el 2-1 para dar la tranquilidad absoluta a los de Imanol Alguacil. La Real sigue adelante en la Europa League.

Un sorteo de Europa League cargado de ilustres

En los últimos años, la Europa League se ha convertido prácticamente en una extensión de la UEFA Champions League. Eso sí, en esta edición 2020-2021 los equipos clasificados para la fase final pueden estar tranquilos. El Sevilla FC, seis veces campeón de la competición y reciente vencedor no estará presente, ya que actuarán en los octavos de final de la Champions.

El sorteo que determinará los cruces de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League tendrá lugar el próximo lunes 14 de diciembre; tras el pertinente sorteo de la UEFA Champions League. Podrá ser seguido en directo a través de Movistar Liga de Campeones.

En los bombos estarán los terceros clasificados en la fase de grupo de la UEFA Champions League: Manchester United, RB Salzburgo, Shaktar Donetsk, Olympiacos, Ajax, FK Krasnodar, Club Brugge, Dinamo Kiev.

Otro bombo para los primeros de grupos de la Europa League: Roma, Arsenal, Bayer Leverkusen, Rangers FC, PSV, Napoli, Leicester, Milán, Villarreal, Tottenham, Dinamo Zagreb y Hoffeneim.

Y por último, los segundo clasificados en la fase de grupos: Young Boys, Molde FK, Slavia Praha, Benfica, Granada, Real Sociedad, Sporting Braga, Lille, Maccabi Tel Aviv, Antwerp, Wolfsberger FC y Estrella Roja.

El sueño de la Europa League continúa para los equipos españoles