viernes. 19.04.2024

El Parlamento celebra el vigésimo aniversario del euro

El pleno de Estrasburgo conmemorará el 15 de enero los beneficios de la moneda comunitaria en la vida de los europeos desde su introducción

Hace exactamente 20 años, el 1 de enero de 1999, 11 países de la UE lanzaron una moneda común, el euro, e introdujeron una política monetaria compartida en el Banco Central Europeo.

El momento histórico fue un hito en un viaje conducido por la ambición de garantizar la estabilidad y la prosperidad en Europa. Hoy, todavía joven, el euro ya es la moneda de 340 millones de europeos en 19 Estados miembros. Ha traído beneficios tangibles a los hogares, empresas y gobiernos europeos por igual: precios estables, menores costos de transacción, ahorros protegidos, mercados más transparentes y competitivos, y mayor comercio.

En la actualidad, el euro es la moneda oficial de 19 países de la UE y tiene un gran papel en la escena internacional: en 2017 se utilizó en el 36% de las transacciones internacionales. Es la segunda divisa más utilizada del mundo por detrás del dólar, que se utilizó en el 40% de los pagos globales.

El Parlamento celebrará los 20 años de la moneda en una ceremonia en Estrasburgo el 15 de noviembre a las 11:30 horas. El presidente del PE, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y su predecesor, Jean-Claude Trichet; el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y el presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, Roberto Gualtieri, hablarán sobre la importancia del euro y su futuro.

La sede del PE en Estrasburgo alberga una exposición sobre el euro en sus instalaciones de Estrasburgo durante la sesión plenaria. Además, desde principios de 2019, su edificio en Bruselas está decorado con proyecciones de luz con imágenes del euro.

El Parlamento celebra el vigésimo aniversario del euro