“Las empresas se han dado cuenta de que deben invertir en marketing”

Entrevista a Mar Carrillo, vicepresidenta de la Asociación Marketing en Cádiz

Mar Carrillo es una referencia del marketing en la Provincia de Cádiz. Trabaja como directora de esta disciplina para Cushman & Wakefield y recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de la Asociación Marketing en Cádiz. Comparte con ELMIRA.es  una serie de reflexiones acerca de cómo se percibe el marketing en la Provincia.

Ante todo, ¿Cuál es la situación del marketing en la Provincia de Cádiz?

Desde el punto de vista de las empresas que apuestan por el marketing, de hace aproximadamente dos años para acá una leve mejoría. ¿Por qué? Han desparecido empresas gigantes que llevaban muchos años y se han establecido otras nuevas que simplemente han decidido implementar el análisis predictivo, el big data y el marketing automatizo. En definitiva, las empresas se han dado cuenta de que tienen que invertir el marketing.

En contraposición, yo doy clases en la Universidad, y mis alumnos se tienen que ir de la Provincia, los sueldos son bajos y las excusas de que esto es Cádiz y las cosas son baratas no vale, pues en Cádiz los pisos son tan caros como en Madrid.

¿Saben bien las empresas gaditanas del beneficio que les supone disponer de una correcta estrategia de marketing?

Todas no. Las grandes sí y las start-ups también tienen el concepto, pero las empresas familiares y tradicionales fallan, sobre todo las familiares. De hecho, uno de los objetivos de nuestra asociación, Marketing en Cádiz, es empoderar al profesional del marketing y hacer ver a todas las empresas de la Provincia de los beneficios de disponer de una estrategia de marketing y de negocio.

¿Es el intrusismo uno de los grandes problemas del marketing y la comunicación?

Es un problema que se asignen trabajos a “mi primo” que ha hecho un curso de social media. No es que ese primo tenga falta de ética y de profesionalidad, si no que desarrollar proyectos de envergadura hay que basarse en una estrategia de marketing primero, luego en una estrategia de comunicación y social media y ahí podrá actuar el community manager. Sí estoy de acuerdo en el reciclaje de profesionales como periodistas o psicólogos que terminen en otros puestos de trabajo, pero siempre con su correspondiente formación.

¿Puede ser el marketing un arma de doble filo si no se aplica correctamente?

Por supuesto. En la comunicación no contabilizas la inversión, en marketing sí.

¿Puede una empresa actualmente sobrevivir sin marketing?

No lo creo

¿Qué beneficios proporciona el marketing bien aplicado?

Aumento de beneficios económicos, reducción de costes y nuevas lineas de negocio.

Para terminar, como profesional, ¿qué consejo le das a esa empresa, joven o consolidada, que se lanza a implementar una estrategia de marketing?

Primero, que en los beneficios al año en presupuesto debe disponer de un 20 por ciento de partida económica que no tiene en cuenta el sueldo del responsable o del departamento de marketing y las herramientas. El 20 por ciento de los beneficios deben ser para inversión.