sábado. 20.04.2024
Diabetes

Han aprobado un medicamento para la diabetes de tipo 2 que reduce el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped aguda (EICH). Según han adelantado los investigadores de Indiana University School of Medicine (Estados Unidos), esta es una de las complicaciones más graves del trasplante de células madre sanguíneas.

En el ensayo clínico, los pacientes de trasplante de células madre sanguíneas de entre 18 y 60 años recibieron el fármaco sitagliptina oral. Los resultados mostraron que la EICH aguda solo se presentó en dos de los 36 pacientes, 100 días después del trasplante. La incidencia del 5 por ciento representa una reducción dramática de la EICH, con estudios que muestran que entre el 34 y el 51 por ciento de los pacientes pueden verse afectados dentro de los primeros tres meses después del trasplante.

Resultados

"La tasa parece muy alentadora y se logra con una intervención muy simple y relativamente económica de sitagliptina. Este resultado es significativo y ofrece un nuevo enfoque y un nuevo objetivo para la inhibición de la enfermedad de injerto contra huésped. Logramos una tasa mucho más baja de lo que podríamos haber esperado", han detallado los expertos.

El medicamento de sitagliptina se dirige a una enzima llamada dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que participa en varios procesos en el cuerpo. Se utiliza para la diabetes tipo 2 para mejorar la secreción de insulina y el control de la glucosa.

"Estos hallazgos son muy importantes porque hay muchos otros medicamentos diferentes que se están probando, incluidos algunos que son muy costosos o requieren administración intravenosa durante un tiempo prolongado mucho más allá del tiempo de recuperación y trasplante", añaden los investigadores.

Los pacientes del estudio no experimentaron problemas inesperados o inusuales o tasas de recaída más altas de lo esperado después del trasplante. Después de esto, los resultados deben confirmarse con un estudio multicéntrico aleatorizado más amplio. También se espera explorar terapias combinadas con sitagliptina y si puede prevenir la enfermedad crónica de injerto contra huésped.

Andalucía busca mejorar un tratamiento

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud ha confeccionado un documento para ayudar a los especialistas médicos a identificar el mejor tratamiento posible en pacientes con diabetes tipo 2.

Dicho documento ha sido elaborado por la Subdirección de Prestaciones con la Dirección del Plan Integral de Diabetes y las Sociedades Científicas. Así, esta guía establece ‘Recomendaciones para la selección del tratamiento farmacológico en diabetes mellitus tipo 2’.

El objetivo de este documento es proporcionar una ayuda a los profesionales sanitarios en Andalucía a la hora de tomar una decisión firme sobre el mejor tratamiento en función de las condiciones de cada paciente con diabetes tipos 2. Por otro lado, el mencionado documento también incluye hábitos de vida saludables que debe llevar a cabo el paciente en cuestión.

Para realizar el documento, el SAS (Servicio Andaluz de Salud), ha precisado de la colaboración de  sociedades científicas (SAC, Sademi, Saedyn, SAFAP, SAFH, SAMFyC, SAN y SEMERGEN).

Medida contra la diabetes

Así, se trata de una medida innovadora por parte de la Junta de Andalucía en un paso más para luchar contra la diabetes en el territorio andaluz; gracias a un documento que incluye recomendaciones generales para tratar a pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Entre estas recomendaciones destaca el ejercicio físico, dieta saludable, manejo adecuado del estrés y la ansiedad; descansar bien o evitar sustancias tóxicas como el tabaco.

Esta guía establece aspectos que pueden mejorar el tratamiento para este tipo de pacientes como la modificación de hábitos de vida, mejora del control glucémico, sensibilidad a la insulina, abordaje de los factores de riesgo vascular y ralentización de la enfermedad.

El medicamento para la diabetes que reduce los problemas de trasplantes