viernes. 29.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que vienen "días de tendencia al alza" en lo que respecta a los contagios por Coronavirus; de manera que ha pedido a la ciudadanía "reforzar la precaución y respetar todas las normas".

En un mensaje su cuenta en Twitter, el presidente, que ha adjuntado una gráfica donde se refleja esa tendencia al alza en los contagios en los últimos días. Y pide a los ciudadanos "mucho respeto al virus". "La situación es compleja y vienen días de tendencia al alza, es muy importante que reforcemos la precaución y se respeten todas las normas".

"Juntos lo hemos demostrado, sólo desde la máxima responsabilidad se supera cada golpe de la pandemia", ha añadido el presidente de la Junta.

Endurecimiento de las restricciones

El Coronavirus continúa su avance imparable en Andalucía. En este contexto, la Junta no descarta endurecer pronto las restricciones en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha reconocido este lunes que se ha producido un crecimiento «exponencial» en el número de contagios de Covid-19 confirmados en la comunidad autónoma; si bien considera que resulta «precipitado» anunciar ya nuevas posibles restricciones. Máxime cuando acaban de entrar en vigor las acordadas el pasado viernes por la Administración autonómica.

En este sentido, y en una entrevista en la Cadena SER Andalucía recogida por Europa Press, Bendodo ha señalado que desde la Junta van a ver primero «cómo evolucionan en los próximos días» las restricciones que han entrado en vigor en la medianoche de este lunes; «sin descartar» que haya que endurecerlas como consecuencia de la evolución de la pandemia, aunque ve «precipitado todavía» confirmar que vaya a ser así.

Inmersos en la tercera ola

El portavoz del Gobierno andaluz ha sostenido que «estamos inmersos» actualmente en «una tercera ola» de la pandemia que «lleva un ritmo de contagio muy elevado»; aunque «parece que es menos letal». Si bien ha querido dejar claro que «el sistema sanitario andaluz es muy fuerte». Y su «fortaleza se ha visto reforzada en los últimos dos años»; merced a los «más de 2.000 millones de euros de inversión extraordinaria» que le ha procurado el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos. Así lo ha puesto de relieve antes de sostener que «eso ha permitido que la pandemia haya evolucionado en Andalucía a un ritmo menos agresivo que en el resto de España».

Con todo, ha admitido que «la evolución de la tercera ola de forma abrupta ha multiplicado los contagios»; elevando la tasa de incidencia de Andalucía a cerca de 300 casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior pese a ello a la media nacional, situada este lunes en 435.

Juanma Moreno avisa que "vienen días de tendencia al alza"