viernes. 29.03.2024

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado el inminente inicio de las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite para acoger el Museo de Lola Flores, una vez que hoy mismo se ha firmado el contrato de adjudicación de este proyecto con la empresa Luis García Cabeza S.L, en un acto celebrado en este mismo espacio, al que han asistido los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas, así como técnicos de Urbanismo del equipo redactor del proyecto, y de otros departamentos.

“Hoy estamos muy felices porque este Museo hace más universal a Lola, y Lola hace más universal a Jerez; en ningún otro lugar del mundo se podrán encontrar las joyas que atesorará este Museo, que será un espacio único”, ha señalado la alcaldesa, dando las gracias a las personas que están dedicando sus esfuerzos a que este proyecto salga adelante y “que consideramos de gran importancia, conjuntamente con el Museo del Flamenco de Andalucía, no sólo desde el punto de vista de la proyección de Jerez como referente artístico y cultural, sino también como piedra fundamental para la revalorización del centro histórico”.

Plazo de ejecución de las obras

Las obras tienen un importe de 133.671 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. “Nos llena de ilusión estar hoy aquí porque nos permite visualizar lo que pronto será una realidad en el entorno de la Plaza de Belén, el Museo de Lola Flores, donde queremos recoger toda esa fuerza y poderío que Lola representa”, ha señalado Mamen Sánchez.

La previsión del Ayuntamiento es llevar a cabo su apertura para el año 2022, al igual que el Centro Cultural de Lola Flores, un equipamiento multifuncional complementario que se va a construir en una parcela municipal de este entorno, y cuyas obras están a punto de adjudicarse por importe de 193.500 euros, una vez aprobada la semana pasada la propuesta de adjudicación a una empresa, que ahora deberá de aportar toda la documentación reglamentaria. “Lola representa de manera fiel y auténtica el alma de Jerez, resumida en dos palabras: pasión y arte y ya podemos acariciar su deseo de ver abierto su Museo en Jerez. Lo tenemos ya muy cerca”.

La alcaldesa ha agradecido también a la Peña La Buena Gente su colaboración y disposición para llegar a un acuerdo destinado a la recuperación de este espacio y podamos promocionar nuestro flamenco a través de una figura universal.

Refuerzo de la candidatura a la Capitalidad Cultural 2031

Igualmente, ha señalado que “desde Cultura ya se está trabajando de forma paralela en la museografía, se están redactando los pliegos para el contenido museográfico de este espacio, para lo que hay destinada una inversión de 357.321 euros, también procedentes de la EDUSI. “Hoy, si cerramos las ojos ya nos podemos imaginar la atmósfera de este Museo, los sonidos, la voz de Lola que ahora se ha hecho tan famosa, la pasión que ella tenía por la vída, y este Museo va a ser un lugar para descubrir muchos secretos de su obra y de su legado”.

Como ha recordado, el Museo de Lola Flores se instalará a escasos metros del Museo Flamenco de Andalucía, “configurando un distrito flamenco que se completará con el Centro Lola Flores, donde se celebrarán  espectáculos y otro tipo de actividades.

En total, tal y como ha subrayado, se destinarán más de 700.000 euros a proyectos “que van a significar dinamismo, oportunidades, empleo y más vida para el corazón cultural de Jerez, que va  consolidando de esta forma su oferta cultural y dando pasos firmes en ese camino a la Capitalidad Cultural Europea 2031, reforzando los espacios dedicados a la promoción y difusión del arte en todas sus manifestaciones. Y Lola Flores es arte por los cuatro costados, un icono que sigue marcando tendencias y una voz que perdura en el tiempo por la hondura  y el genio revolucionario que representa”.

En este sentido, ha subrayado también la apuesta de Jerez por forjar un espacio común de trabajo y un territorio de cultura en el marco esta candidatura con otros municipios de la provincia que vieron nacer a artistas de renombre como Camarón o Paco de Lucía.

Revitalización del centro histórico

Durante el acto, la alcaldesa ha subrayado que este complejo museístico constituye “la piedra angular de nuestra estrategia de hacer del centro histórico un lugar más vivo y  accesible, para lo cual, estamos llevando a cabo numerosas acciones que están impulsando la rehabilitación de todo el centro así como la recuperación de espacios degradados de entornos tan emblemáticos como esta  Plaza de Belén.

De esta forma, se ha mostrado convencida de que este espacio renovado “impulsará aún más el interés de inversores privados, atraídos por los nuevos equipamientos y los flujos de visitantes previstos en torno a estas infraestructuras culturales”.

Actos de homenaje a Lola Flores

Los avances producidos en el proyecto han sido trasladados a la familia Flores, “con estamos en contacto permanente  y con quien próximamente firmaremos un protocolo para oficializar todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de este Museo, de este gran sueño de Lola Flores.

Por otro lado, Mamen Sánchez ha avanzado que, ante la imposibilidad de celebrar el programa del 25 aniversario de su fallecimiento por motivo de la crisis sanitaria, “durante la celebración del 8 de marzo va a estar muy presente la figura de Lola Flores  entre otras jerezanas ilustres. Tenemos también en el horizonte otra fecha,  el 21 de enero de 2023, en que se cumplirán 100 años del nacimiento de un icono universal que Jerez quiere hacer eterno.

Descripción del proyecto

Por su parte, Ramón González de la Peña, director del Servicio de Ejecución de Edificación de Urbanismo, ha resumido el proyecto de adecuación de la Nave del Aceite, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Arquitectura de Urbanismo, donde se contemplan las obras necesarias para dotar al inmueble de dos plantas totalmente accesibles, así como de los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.

Entre las actuaciones previstas en la Nave del Aceite materia de accesibilidad, se prevé la construcción de un ascensor, que irá situado en el exterior; la reordenación de la urbanización exterior mediante la creación de rampa y escalera de acceso; la adaptación de un aseo para personas con discapacidad y la ejecución de una rampa de concesión interior del edificio para adaptarla a la normativa vigente.

Asimismo, se realizarán distintas modificaciones en el inmueble, principalmente en las tabiquerías y en el vestíbulo de entrada y aseos, y se procederá a la adaptación de las instalaciones de electricidad e iluminación que se vean afectadas, así como los acabados de la zona de actuación.

El Museo de Lola Flores de Jerez será una realidad en 2022