martes. 23.04.2024

La cepa británica del Coronavirus "barrerá" el mundo. La variante británica, Kent, puede convertirse en la cepa más dominante del mundo y socavar la protección que brindan las vacunas contra la covid19, según ha afirmado la directora del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock.

Las nuevas variantes generan el temor de que las vacunas deban ajustarse y las personas puedan necesitar más inyecciones. Más de 50 países ya han detectado la cepa mutante B.1.1.7, que evolucionó para volverse más infecciosa que el virus original, según recoge Daily Mail.

La profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio Covid Genomics UK (Cog-UK), ha destacado que la variante "va a barrer el mundo, con toda probabilidad". Ya es la cepa dominante en el Reino Unido, pero la evidencia sugiere hasta ahora que las vacunas funcionan en su contra.

Variante que comienza a mutar

No obstante, se teme que la variante haya comenzado a mutar aún más para parecerse más a la que evolucionó en Sudáfrica, que es más capaz de resistir la inmunidad desarrollada por infecciones pasadas o debilitar la inmunidad ofrecida por las vacunas actuales.

"Lo preocupante de esto es que la variante (1.1.7.) que hemos tenido circulando durante algunas semanas y meses está comenzando a mutar nuevamente y a tener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y efectividad de las vacunas", explicó Peacock en la BBC.

"Es preocupante que la variante 1.1.7., que es más transmisible, que ha barrido el país, esté ahora mutando para tener esta nueva variable que podría amenazar la vacunación", subrayó en otra pregunta. Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como "variante preocupante" por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Hasta ahora se han detectado 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que ocurre en la proteína de pico del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña. "Uno tiene que ser realista en el sentido de que esta mutación en particular ha surgido en nuestro tipo de linaje de jardín comunal, al menos, cinco veces separada. Y esto seguirá apareciendo", destacó Peacock.

Los científicos muestran su preocupación por tres variantes principales: la variante sudafricana, conocida como 20I / 501Y.V2 o B.1.351; la variante británica o Kent, conocida como 20I / 501Y.V1 o B.1.1.7; y la variante brasileña conocida como P.1.

Análisis del genoma

Si bien es común ver mutaciones en el virus en el análisis del genoma, muy pocos casos tienen "características especiales" que los hacen más transmisibles o afectan la vacunación. Las mutaciones que hacen que el virus sea más mortal son "extremadamente raras", pero "tenemos que estar en busca de ellas", según la experta británica.

"Una vez que superemos el virus, o si muta y deja de ser virulento, causando enfermedades, podemos dejar de preocuparnos por eso. Pero creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo dentro de 10 años", concluyó la científica.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica, según los especialistas. Algunos síntomas de la covid19 como tos, dolor de garganta, fatiga y dolores musculares, aparecen con mayor frecuencia con la nueva variante, explican las autoridades.

La cepa británica del Coronavirus "barrerá" el mundo