jueves. 28.03.2024

Las ratas "invaden" La Granja

Vecinos lamentan que las ratas paseen a sus anchas por la barriada, entrando en edificios y ocasionando averías

El problema de acumulación de ratas en la ciudad sigue vigente, tras más de un año de quejas vecinales, los roedores llegan a la barriada de La Granja, invadiendo zonas y entrando en edificios.

Varios son los vecinos de dicha barriada que denuncian desde hace días que "las ratas invaden los pisos y bajos de La Granja, se ven paseando por la calle a plena luz del día o por la noche, les da igual".

Según ha podido saber MIRA Jerez, incluso estos roedores han accedido a edificios, ocasionando averías graves como la sucedida en el cuarto de contadores de uno de los bloques de la Plaza Algodonales, en la cual se han encontrado directamente con una rata rodeada de cableado, tras haber roído parte del mismo.

Los vecinos del inmueble están perjudicados económicamente por este hecho, ya que los arreglos pueden suponerles más de 300 euros en gastos provisionales, o incluso pueden alcanzar los 1000 euros para llegar a reparar todo lo afectado.

Los vecinos solicitan al Ayuntamiento de Jerez más limpieza y una desratización en la zona: "Las ratas pueden morder a cualquier pequeño que se encuentra jugando tranquilamente, o seguir provocando más daños de los ya causados. Es una pena ver la ciudad así."

Ya en un vídeo realizado el jueves 25 de mayo se denunciaba esta problemática en la jerezana calle Golondrina, junto a un canal que debería haber sido soterrado en 2008, publicado por Chari López Orihuela, presidenta de la Asociación local Punta del Norte, en sus redes sociales, viralizándose a los pocos minutos.

Los vecinos mostraron su temor entonces ante el grave peligro de salubridad que afectaba a la barriada Las Flores. Informaron además a MIRA Jerez, que las avalanchas de ratas eran continuas, y que incluso niños del barrio se habían llegado a caer en el canal con ratas y ranas en su interior.

Por otra parte, hace escasos unos meses, los vecinos de la barriada La Plata, en Jerez de la Frontera, lamentaron el estado de suciedad en el que se encontraban las calles y el conocido parque de La Plata, donde pasean a diario centenares de personas.

En declaraciones a MIRA Jerez, denunciaron que el parque está plagado de ratas, y que en ocasiones estos roedores pasan por al lado de donde se encuentran los niños jugando.

Hace también escasos meses, una nueva plaga de ratas hizo estallar a los jerezanos. La filmación fue tomada en la calle jerezana 'Pintor Francisco Mariscal Serrano', junto a unas naves industriales, y a unos 200 metros de un conocido restaurante de comida rápida en popular barriada de La Granja.

En las imágenes, tomadas por un vecino preocupado, se puede observar como hay ratas que incluso transportan bolsas de papel de este local hacia los arbustos, bolsas y restos de alimentos depositados allí, en su mayoría, por jóvenes que piden comida para llevar en dicho establecimiento y se acercan a esa zona para comer y pasar el rato.

El pasado noviembre, los vecinos de Jardín del Inglés se mostraron hartos de que no se pongan soluciones en una zona donde juegan niños pequeños. Un nuevo vídeo filmado por dichos vecinos volvió a mostrar a ratas campando a sus anchas por zonas ajardinadas, solo semanas después de haber denunciado que estaba ocurriendo, por lo que lamentan que desde el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por Mamen Sánchez, no se pusieran soluciones reales al respecto.

Los vecinos de esta urbanización jerezana, el Jardín del Inglés, volvieron a mostrar a través de una nueva filmación realizada días después de haber anunciado el Ayuntamiento de Jerez una desratización, a ratas campando a sus anchas de nuevo por las zonas ajardinadas.

Dichos vecinos ya llevaban meses denunciado lo que estaba ocurriendo, por lo que lamentaron que desde el Ayuntamiento de Jerez no se pongan soluciones reales y eficaces al respecto, no parches que ocultasen a las ratas dos días.

Hace escasamente unos días, la plaga de ratas denunciada tuvo lugar en la céntrica Plaza del Mamelón, comprobándose que las ratas siguen a sus anchas por varias zonas de Jerez, tal como se puede ver a través de los vídeos denuncias de jerezanos indignados y preocupados por la salubridad de sus barrios y calles.

En esta ocasión, vecinos de la zona de la Plaza del Mamelón han filmado a finales de febrero una gran cantidad de ratas paseando y brincando tranquilamente por la plaza, zona ajardinada y cercanías de la fuente.

Los vecinos, quienes sufren esta plaga de ratas desde hace meses, han pedido al Ayuntamiento de Jerez más limpieza. Temen por la insalubridad de la zona: "Esto es increíble, si muerden a algún niño a cualquier persona que está paseando, ¿qué pasará? La cantidad de ratas que hay no es normal, tenemos un grave problema de limpieza".

Las ratas "invaden" La Granja